Hoy me descuelgo con una entrada que no tiene mucho que ver con la línea general de mi blog pero... Sorpresa!! Al menos hoy cambiamos un poco. El niño melón que tiene un blog estupendo http://elninomelon.wordpress.com/ me ha nominado...
Es un juego- test que consiste en
1. Responder a las preguntas en tu blog.2. Cambiar una pregunta que no te guste por otra inventada por ti.3. Añadir una pregunta creada por ti.4. Pasarlo a otras 8 personas.
Bueno, vais a conocerme un poco... allá voy :-D
A) ¿Un lugar para relajarse?
La playa de la Victoria en Cádiz... meses antes de verse invadida por los turistas...
B) ¿ Te echas la siesta ?
Normalmente no, pero hay veces que me quedo en el sofá traspuesta sin darme cuenta, cosa que no me gusta en exceso porq tengo muy mal despertar (mal humor, cabeza embotada y desconcierto generalizado... no sé que día es, ni qué hora es)
C) ¿ Quién ha sido la última persona a la que has abrazado
Pues a mi cielo (omito el nombre, su privacidad es importante) que lo tengo aquí al ladito en el sofá
D) ¿ Tu plato preferido para la cena ?
Ensalada de canónigos con queso fresco y anchoas... ummm me la hace el super cheff que tengo en casa. ¿Soy afortunada o no?
E)¿ La última cosa que te has comprado ?
Una camiseta negra de tirantes y encajito para un pantalón de pijama que tengo de varios colores y un reloj mu chulo con mariposas
F) ¿ Que escuchas ahora mismo ?
La TV que está puesta y el sonidito del msn... me están hablando de un superplan para ver el Madrid- BarÇa el sábado... aunq no iré... paso la verdad :-D
G) ¿ Tu estación del año preferida ?
Pues es difícil eh? Verano supongo... aunq viviendo donde vivo (100% turístico) cada vez me gusta menos el verano, esto es horroroso... de verdad, sólo lo sabe quien vive aquí.
H) ¿ Que tienes en tu armario de baño ?
Pufff, maquillaje de todos los colores y formas, cepillos, peines, planchas para el pelo de las grandes, planchas de las finas, tenacillas, pasadas, cremas para la cara de todo tipo, para el cuerpo, exfoliante corporal, guante de crin, secador, horquillas, gomillas para el pelo, serum para el pelo, laca, perfumes, colonias... todo el sitio para mí jajaja
I) Dí algo de la persona que te pasó este meme.
Me enamoré de tu blog desde que ví la frase del comienzo...
J) Si pudieras tener una casa totalmente amueblada gratis en cualquier parte del mundo, ¿dónde te gustaría que estuviera?
Aquí, en Cádiz :-D (Ya me descubrí)
k)¿ Lugar favorito de vacaciones ?
Barcelona, de pequeña me llevaban mucho a la costa Brava, y me enamoré de la costa Mediterránea (Figueres, Rosas, Ampuria, Sant Feliú de Guixols) y visitábamos siempre la Ciudad Condal, fue un amor a primera vista... un amor que perdura... de hecho hace como 3 años que no voy y ya me está llamando
L) ¿ Como tomas el café ?
Manchado, es decir, con mucha leche
M) ¿ De qué te gustaría librarte ?
De muchos sentimientos negativos y contradictorios que no terminan de resolverse... y hasta aquí puedo leer
N) ¿ Que querías ser de pequeño ?
Profesora (más típico no lo hay)
O)¿ Que echas de menos ?
La época de la universidad, la mejor de mi vida (aunq siempre dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es cierto), la despreocupación de no tener que currar, las risas en los pasillos de la facultad, los viernes de cafés eternos en la cafetería de la facul arreglando el mundo y hablando de lo divino y lo humano, la biblioteca, nuestros descansos de los estudios en la playa, las cervezadas universitarias, y sobre todo a mi amiga C que ahora vive lejos y que siempre era "mi inseparable", aparece en todos mis recuerdos bonitos, en los malos y en los demás... y las demás amigas que aparecen en esos momentos de mi vida.
P) ¿ que estas leyendo ahora mismo?
El último sapo que besé de Rosetta Forner, me está encantando, aunq es muy duro (habla de los hombres capullos y de las mujeres capullas igualmente... le saca punta a las relaciones entre sexos y desmitifica muchos tópicos sobre ambos sexos... y le da un repaso a muchas mujeres de aupa... Me está encantando
Q) ¿ Cuál es tu marca preferida de jeans?
Me los suelo comprar en Stradivarius y H&M
R) ¿ Qué pieza de diseñador de ropa te gustaría tener (nueva o vintage)?
Un vestido rojo de Valentino , ainssssssss (suspiro)
S) ¿Vivirías tu vida de otra manera a como la vives ahora?
Como dice una canción : Vivo como quiero, fiel a mi verdad
U) ¿ Volverías a crear el blog ?
Claro, de momento me está dando más alegrías que otra cosa
V) ¿ En el armario de qué famosa te gustaría perderte ?
Rachel Bilson
U) ¿ Cual es la combinación de colores que más usas?
Me encanta el total look negro con un toque blanco pero tb soy muy colorida, me encanta el verde, el amarillo...
V) ¿Eres feliz?
Exactamente ahora mismo tengo algunos "problemillas" que tampoco voy a contar aquí, pero son personales. Quitando eso, generalmente soy una persona feliz, optimista y suelo ver el vaso medio lleno
Pregunta creada por mi: ¿Que sueles llevar siempre encima? Pues en el bolso siempre llevo mi cartera, mi móvil, las llaves de casa, del coche, el mp3, un neceser de maquillaje, kleenex, compeed, un paraguas pequeño (nunca se sabe), vamos que llevo el baúl de la Piquer en lo alto... un día me voy a caer para un lado por el peso del bolso jajaja.
Nominadas/os:
- Beatriz L10
- Lei
- Campanilla
- Silicongirl
- Jose Ramón
- Lileth
- Moby
No tengo más genteeeeeee así que lo dejamos así y a ver si lo hacen... (veremos)
martes, 28 de abril de 2009
miércoles, 22 de abril de 2009
UNA MUJER EN UN MUNDO DE ÁRBITROS
Esta entrada no es mía, la ha escrito mi amiga Paz, la única mujer que ha llegado a arbitrar en 3ª división en Andalucía. El diario 20 minutos les dedicó un artículo en el cual hablaban de mi amiga en estos términos: Una heroína. Para sus compañeras, María Paz Palomino es una de las mejores. Yo me siento orgullosa de ella, es una mujer valiente, que ha luchado por lo que quiere y que ha tolerado mucho pero no ha tirado la toalla. Os dejo con su experiencia, la de ser mujer en un terreno tan masculino como es el del fútbol y el del arbitraje. Si después de esto queréis leer el artículo está aquí
http://www.20minutos.es/noticia/153664/0/reinas/del/campo/
Mi infancia son recuerdos de un patio sevillano, una plaza mítica, donde jugaba al futbol con mis primos y cualquiera que se arrimase, donde jugar a poli-ladrón era lo más divertido del mundo, y donde mi hermana siempre llegaba con su vestidito limpio de vuelta, y el mío destrozado.
Mi juventud, una inquieta lucha al descubrir las diferencias sociales existentes, aún a día de hoy, entre hombres y mujeres, darme cuenta que siempre tenía que demostrar el doble, simplemente porque al nacer, nací mujer y no hombre.
Mi pasión, el futbol, y un equipo, unos colores, los que he vivido desde pequeña, desde que mi abuelo una vez me llevo al estadio, junto con mi primos, nos compró a cada uno una bandera, una bocina y una gorra, y disfrute de la victoria del equipo de mis amores frente a la real sociedad, 2-1, fue el resultado final, yo tendría 8 años, y a partir de ahí, me apasionó, veía los partidos con mi padre, o con mi abuelo, con 10 años estrenaron en la nueva tele5, la serie campeones, y claro, me hice fan enseguida, fui creciendo, y mi padre me hizo socia del club.
En primero de carrera, suspendí una asignatura en septiembre, concretamente historia medieval, y fue el causante de que me quedara sin abono para el siguiente año, con lo cual, yo no iba a poder disfrutar de mi equipo….imposible….
Un amigo de mi padre, es arbitro en primera división, me hablo de la posibilidad de entrar en todos los campos de futbol con la licencia de árbitro, me informe, e ingresé.
Al principio, causé sensación, todo el mundo quería ligar conmigo, era la novedad, y aun lo soy, es como una especie de submundo, donde nunca han visto a una mujer, todos son piropos, y elementos a destacar de mi físico, pero poco a poco, y con el paso de los años, yo me fui dando cuenta de, primero que me encantaba arbitrar, y segundo, que da igual la edad que tengan tus compañeros, o que peor aún, se llamen amigos tuyos, siempre te van a dar de lado porque eres mujer.
He vivido el desprecio de mi compañeros, dejándome para la última en la formación de cuadrillas de tercera división, porque después de 9 años, puedo decir que hace dos temporadas alcance la categoría de tercera división, he vivido como comentan mi físico, cuando estoy muy delgada, porque estoy muy delgada, y cuando uso la talla 38, porque estoy gordita, y me pesa el culo a la hora de correr…
He visto, como he tenido que dar 4 veces lo que un hombre da 1, para alcanzar la misma meta, he tenido que escuchar burradas en los campos de futbol, provenientes de MUJERES, increíble, pero cierto, a destacar dos comentarios, el primero fue hace 3 años, y vino a decir la chavalita de 25 años algo como:"las mujeres no valen para esto, mejor que lo dejaras." Y el otro fue este mismo fin de semana, en el que una mujer soltó una flor como:" desde luego, las mujeres se meten en todos los sitios, y cualquiera les niega algo, hay que ver como son algunas…"
Por ser mujer, es más fácil y gratuito el insulto, y mi padre no ha ido a verme ni un solo partido, ni tampoco quiero que lo haga, porque las cosas que me dicen no son para que las oiga un padre, me han crucificado, dentro y fuera del terreno de juego, dentro y fuera del colectivo, y estamos desamparadas ante la mano inquisidora masculina.
Estamos porque sería políticamente incorrecto que no nos permitiesen estar, así de simple.
Yo sé que no alcanzaré la primera división, pero me reconforta pensar, que he sido la primera en Sevilla en alcanzar la tercera división, me reconforta igualmente el pensar que estoy allanado el terreno a otras mujeres que al igual que yo lucharan por un mundo más igualitario, más equitativo, y no permitirán que ni un solo hombre las ninguneé, pensar que pisaran fuerte, porque tendrán el respaldo que yo no he tenido, y que por supuesto, soy consciente, de que estoy porque anteriormente ha habido compañeras, pocas, que también se quedaron en el camino, y que gracias a ellas, yo estoy donde estoy.
El futbol es cosa de hombres, PERO CADA VEZ MENOS.
Nota de autorA: se lo dedico a mi amiga Esther (Lilith), y a todas las mujeres que piensan que un mundo más equitativo es posible.
Paz Palomino Puerto
http://www.20minutos.es/noticia/153664/0/reinas/del/campo/
Mi infancia son recuerdos de un patio sevillano, una plaza mítica, donde jugaba al futbol con mis primos y cualquiera que se arrimase, donde jugar a poli-ladrón era lo más divertido del mundo, y donde mi hermana siempre llegaba con su vestidito limpio de vuelta, y el mío destrozado.
Mi juventud, una inquieta lucha al descubrir las diferencias sociales existentes, aún a día de hoy, entre hombres y mujeres, darme cuenta que siempre tenía que demostrar el doble, simplemente porque al nacer, nací mujer y no hombre.
Mi pasión, el futbol, y un equipo, unos colores, los que he vivido desde pequeña, desde que mi abuelo una vez me llevo al estadio, junto con mi primos, nos compró a cada uno una bandera, una bocina y una gorra, y disfrute de la victoria del equipo de mis amores frente a la real sociedad, 2-1, fue el resultado final, yo tendría 8 años, y a partir de ahí, me apasionó, veía los partidos con mi padre, o con mi abuelo, con 10 años estrenaron en la nueva tele5, la serie campeones, y claro, me hice fan enseguida, fui creciendo, y mi padre me hizo socia del club.
En primero de carrera, suspendí una asignatura en septiembre, concretamente historia medieval, y fue el causante de que me quedara sin abono para el siguiente año, con lo cual, yo no iba a poder disfrutar de mi equipo….imposible….
Un amigo de mi padre, es arbitro en primera división, me hablo de la posibilidad de entrar en todos los campos de futbol con la licencia de árbitro, me informe, e ingresé.
Al principio, causé sensación, todo el mundo quería ligar conmigo, era la novedad, y aun lo soy, es como una especie de submundo, donde nunca han visto a una mujer, todos son piropos, y elementos a destacar de mi físico, pero poco a poco, y con el paso de los años, yo me fui dando cuenta de, primero que me encantaba arbitrar, y segundo, que da igual la edad que tengan tus compañeros, o que peor aún, se llamen amigos tuyos, siempre te van a dar de lado porque eres mujer.
He vivido el desprecio de mi compañeros, dejándome para la última en la formación de cuadrillas de tercera división, porque después de 9 años, puedo decir que hace dos temporadas alcance la categoría de tercera división, he vivido como comentan mi físico, cuando estoy muy delgada, porque estoy muy delgada, y cuando uso la talla 38, porque estoy gordita, y me pesa el culo a la hora de correr…
He visto, como he tenido que dar 4 veces lo que un hombre da 1, para alcanzar la misma meta, he tenido que escuchar burradas en los campos de futbol, provenientes de MUJERES, increíble, pero cierto, a destacar dos comentarios, el primero fue hace 3 años, y vino a decir la chavalita de 25 años algo como:"las mujeres no valen para esto, mejor que lo dejaras." Y el otro fue este mismo fin de semana, en el que una mujer soltó una flor como:" desde luego, las mujeres se meten en todos los sitios, y cualquiera les niega algo, hay que ver como son algunas…"
Por ser mujer, es más fácil y gratuito el insulto, y mi padre no ha ido a verme ni un solo partido, ni tampoco quiero que lo haga, porque las cosas que me dicen no son para que las oiga un padre, me han crucificado, dentro y fuera del terreno de juego, dentro y fuera del colectivo, y estamos desamparadas ante la mano inquisidora masculina.
Estamos porque sería políticamente incorrecto que no nos permitiesen estar, así de simple.
Yo sé que no alcanzaré la primera división, pero me reconforta pensar, que he sido la primera en Sevilla en alcanzar la tercera división, me reconforta igualmente el pensar que estoy allanado el terreno a otras mujeres que al igual que yo lucharan por un mundo más igualitario, más equitativo, y no permitirán que ni un solo hombre las ninguneé, pensar que pisaran fuerte, porque tendrán el respaldo que yo no he tenido, y que por supuesto, soy consciente, de que estoy porque anteriormente ha habido compañeras, pocas, que también se quedaron en el camino, y que gracias a ellas, yo estoy donde estoy.
El futbol es cosa de hombres, PERO CADA VEZ MENOS.
Nota de autorA: se lo dedico a mi amiga Esther (Lilith), y a todas las mujeres que piensan que un mundo más equitativo es posible.
Paz Palomino Puerto
martes, 21 de abril de 2009
CAPERUCITA... LLORA
Esta canción me gusta muchísimo por varios motivos, primero por el cantante, de la cual soy total y absolutamente fan, segundo por la letra, que me fascinó desde que la oí por primera vez y no deja de hacerlo y tercero... no sé si sabéis que tengo un postgrado en género, tuve que hacer un trabajo de investigación para entregarlo al final y el mío fue sobre "Los roles de género en las canciones populares infantiles". Incluí esta canción y otra de Javier Álvarez que algún otro día colgaré como anexo final, ejemplo de canciones que criticaban la educación que hemos recibido tanto niñas como niños para socializarnos como "Mujeres" y "Hombres" como Dios manda, es decir, como lo que el inconsciente colectivo cree que deberíamos comportarnos. La canción de Ismael Serrano es la que criticaba la educación y lo que se espera de las mujeres, la letra es sobrecogedora, emocionante, esperanzadora... El título no deja de ser revelador, ya que es el título de un cuento que analizado en profundidad guarda un mensaje educativo para las niñas que se os pondrían los vellos como escarpias... supongo que Ismael sabe de esto, simplemente se deduce de ponerle este título y de lo que cuenta. Aquí lo dejo, a ver que os sugiere...
Caperucita sólo tiene dieciséis primaveras sin flores, papá le dice: "Ven. Caperucita eres joven y tienes que aprender a ocuparte de la casa, que serás una mujer. Para que seas buena esposa y no envejezcas sola, en la cama y la cocina has de saber alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo, que te atrapa tu destino, que has de ser madre y esposa". Y la pobre Caperucita llora. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad". Una fría tarde Caperucita iba a casa de su abuela a llevarle comida, cuando se encontró con un lobo feroz. Dime dónde vas niña, que te acompaño yo. La muchacha se supo perdida. Gritaba Caperucita mientras la devoraba el lobo. Bajo la falda del vestido estallaron los dormidos sueños que en la noche la mantenían viva. Pobre Caperucita. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad". Una gris mañana Caperucita se casó, vestida de blanco, bella como una flor. Su marido, muy elegante, otro lobo feroz, y su padre orgulloso lloraba de emoción. Ahora cada noche el lobo la devora, clava sus dientes, y llora Caperucita mientras espera a que un aullido le diga que el dormido animal despertó. Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz. La cara de Caperucita alumbra una sonrisa mientras mece una cuna. En ella está una niña, quizás futura oveja para un lobo feroz, a no ser que afortunada la rescate tu amor. Caperucita la arrulla contra el pecho y un murmullo lento, lleno de esperanza y vida, canta Caperucita. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad. Quiero volar".
Caperucita sólo tiene dieciséis primaveras sin flores, papá le dice: "Ven. Caperucita eres joven y tienes que aprender a ocuparte de la casa, que serás una mujer. Para que seas buena esposa y no envejezcas sola, en la cama y la cocina has de saber alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo, que te atrapa tu destino, que has de ser madre y esposa". Y la pobre Caperucita llora. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad". Una fría tarde Caperucita iba a casa de su abuela a llevarle comida, cuando se encontró con un lobo feroz. Dime dónde vas niña, que te acompaño yo. La muchacha se supo perdida. Gritaba Caperucita mientras la devoraba el lobo. Bajo la falda del vestido estallaron los dormidos sueños que en la noche la mantenían viva. Pobre Caperucita. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad". Una gris mañana Caperucita se casó, vestida de blanco, bella como una flor. Su marido, muy elegante, otro lobo feroz, y su padre orgulloso lloraba de emoción. Ahora cada noche el lobo la devora, clava sus dientes, y llora Caperucita mientras espera a que un aullido le diga que el dormido animal despertó. Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz. La cara de Caperucita alumbra una sonrisa mientras mece una cuna. En ella está una niña, quizás futura oveja para un lobo feroz, a no ser que afortunada la rescate tu amor. Caperucita la arrulla contra el pecho y un murmullo lento, lleno de esperanza y vida, canta Caperucita. "Quiero volar, lejos de aquí escapar. Dime, mi bien, quién me llorará si me dan alas y echo a volar. Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal, quizás alguien me espere en la oscuridad. Quiero volar".
domingo, 19 de abril de 2009
CUENTOS DE AMOR
Los cuentos, ya lo dice su nombre, son cuentos.
Sobre todo los del príncipe azul, los de una persona que sólo vive para morirse por nosotras, demasiado azúcar, demasiado irreal. Los cuentos terminan cuando empieza la convivencia, para evitar contarnos esa historia de los cacharros en el fregadero, el mal aliento mañanero, los malos días en el trabajo que pagas con quien más quieres, los problemas familiares, el no llegar a fin de mes...Realmente si supiera que una persona sólo vive para mí le pegaría una patada en el trasero para que espabilara, primero porque está perdiendo su tiempo y su vida y segundo, porque me parece injusto que alguien te cargue en los hombros la responsabilidad sobre su vida. Me parece un chantaje barato que alguien te haga creer que si no estas se morirá, que sin ti no es nadie porq eso, aparte de triste es mentira y es chantaje. Prefiero pensar que quien está mi lado sigue ahí porq ha decidido libremente estar, porq tiene la puerta abierta para hacerlo, porq nadie le obliga ni le chantajea con morirse, porq quiere... porq el día que decida que no quiere estar a mi lado o que se acabó puede irse. Al fin y al cabo, quien quiere irse se va, con chantaje o sin él, con melodramas o sin ellos, la diferencia es el daño que se hace y te hacen cuando obligas a una persona a tirar la puerta de una patada en vez de abrirla.No creo en los cuentos, ni los quiero. El amor no es chantaje, ni renuncia, ni azúcar, ni mentira, ni un moriria sin ti. El amor que conozco es más real, con cacharros en el fregadero, con la realidad de que la otra persona es distinta a ti... y también con menos azucar pero con complicidad, cariño, apoyo. No quiero flores, ni regalos, ni te quiero cada cuarto de hora, quiero miradas cómplices, quiero un lenguaje que sólo entienden dos con mirarse, quiero una historia común construida a diario, quiero que alguien sepa que no me gusta la cebolla y me encanta el queso, que sepa que uso calcetines de colores y que lloro cuando me encorajo y cuando soy feliz, que cuando oigo un cuento me quedo embobada, que tengo la tension baja y que la primavera me trae astenia, que estornudo por las mañanas... Eso es lo que quiero, el azúcar para los pasteles.
Sobre todo los del príncipe azul, los de una persona que sólo vive para morirse por nosotras, demasiado azúcar, demasiado irreal. Los cuentos terminan cuando empieza la convivencia, para evitar contarnos esa historia de los cacharros en el fregadero, el mal aliento mañanero, los malos días en el trabajo que pagas con quien más quieres, los problemas familiares, el no llegar a fin de mes...Realmente si supiera que una persona sólo vive para mí le pegaría una patada en el trasero para que espabilara, primero porque está perdiendo su tiempo y su vida y segundo, porque me parece injusto que alguien te cargue en los hombros la responsabilidad sobre su vida. Me parece un chantaje barato que alguien te haga creer que si no estas se morirá, que sin ti no es nadie porq eso, aparte de triste es mentira y es chantaje. Prefiero pensar que quien está mi lado sigue ahí porq ha decidido libremente estar, porq tiene la puerta abierta para hacerlo, porq nadie le obliga ni le chantajea con morirse, porq quiere... porq el día que decida que no quiere estar a mi lado o que se acabó puede irse. Al fin y al cabo, quien quiere irse se va, con chantaje o sin él, con melodramas o sin ellos, la diferencia es el daño que se hace y te hacen cuando obligas a una persona a tirar la puerta de una patada en vez de abrirla.No creo en los cuentos, ni los quiero. El amor no es chantaje, ni renuncia, ni azúcar, ni mentira, ni un moriria sin ti. El amor que conozco es más real, con cacharros en el fregadero, con la realidad de que la otra persona es distinta a ti... y también con menos azucar pero con complicidad, cariño, apoyo. No quiero flores, ni regalos, ni te quiero cada cuarto de hora, quiero miradas cómplices, quiero un lenguaje que sólo entienden dos con mirarse, quiero una historia común construida a diario, quiero que alguien sepa que no me gusta la cebolla y me encanta el queso, que sepa que uso calcetines de colores y que lloro cuando me encorajo y cuando soy feliz, que cuando oigo un cuento me quedo embobada, que tengo la tension baja y que la primavera me trae astenia, que estornudo por las mañanas... Eso es lo que quiero, el azúcar para los pasteles.
viernes, 17 de abril de 2009
LA EUROCÁMARA PIDE AMPLIAR LA BAJA POR MATERNIDAD MÍNIMA DE 14 A 20 SEMANAS
La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió hoy ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto.
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió hoy ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.
El Parlamento va más lejos que la propuesta inicial de la Comisión, que abogaba por situar la baja por maternidad mínima en 18 semanas. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Alemania, Austria o Países Bajos, ven con reticencias incluso la extensión que propone el Ejecutivo comunitario. Para que se apruebe la nueva norma es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.
En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.
La comisión de Derechos de la Mujer reclama además que las mujeres de baja por maternidad reciban su salario completo durante las seis semanas posteriores al parto. El objetivo es evitar penalizar a las mujeres que tienen hijos. Para el resto del permiso, el salario mínimo deberá ser al menos el 85%.
También en este punto, el Parlamento se distancia de la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que reclamaba como regla general el salario completo durante todo el permiso de maternidad. No obstante, se autorizaba a los Estados miembros a fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.
La Eurocámara reclama también introducir en la legislación comunitaria un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas como mínimo que deberá tomarse después del parto. Ni la Comisión ni los Veintisiete apoyan de momento introducir la baja por paternidad en esta directiva.
La legislación europea ya prohíbe despedir a una mujer que se encuentre de baja por maternidad. El Parlamento quiere reforzar esta protección y exige que cualquier despido que se produzca en los 12 meses siguientes esté motivado por escrito y no esté ligado a la maternidad.
La norma fue respaldada en la comisión de Derechos de la Mujer por 18 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones y se votará en el pleno en primera lectura durante el mes de mayo. Por su parte, los Veintisiete todavía están lejos de alcanzar una posición común. Bruselas espera que la norma se apruebe a lo largo de este año.
¿Qué os parece esto? ¿Creéis que nos beneficiará a las mujeres en España? ¿Tendremos más dificultades a la hora de encontrar trabajo? A mí personalmente me parece estupendo en el sentido de lograr mejoras para las mujeres que decidan ser madres y para las familias en general, pero también pienso que igual esto no vale de nada si no se aumentan también las ayudas para contratar a mujeres jóvenes y que se penalice duramente a las empresas que despiden a mujeres por el hecho de estar embarazadas...
Besitos!!!
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió hoy ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.
El Parlamento va más lejos que la propuesta inicial de la Comisión, que abogaba por situar la baja por maternidad mínima en 18 semanas. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Alemania, Austria o Países Bajos, ven con reticencias incluso la extensión que propone el Ejecutivo comunitario. Para que se apruebe la nueva norma es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.
En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.
La comisión de Derechos de la Mujer reclama además que las mujeres de baja por maternidad reciban su salario completo durante las seis semanas posteriores al parto. El objetivo es evitar penalizar a las mujeres que tienen hijos. Para el resto del permiso, el salario mínimo deberá ser al menos el 85%.
También en este punto, el Parlamento se distancia de la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que reclamaba como regla general el salario completo durante todo el permiso de maternidad. No obstante, se autorizaba a los Estados miembros a fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.
La Eurocámara reclama también introducir en la legislación comunitaria un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas como mínimo que deberá tomarse después del parto. Ni la Comisión ni los Veintisiete apoyan de momento introducir la baja por paternidad en esta directiva.
La legislación europea ya prohíbe despedir a una mujer que se encuentre de baja por maternidad. El Parlamento quiere reforzar esta protección y exige que cualquier despido que se produzca en los 12 meses siguientes esté motivado por escrito y no esté ligado a la maternidad.
La norma fue respaldada en la comisión de Derechos de la Mujer por 18 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones y se votará en el pleno en primera lectura durante el mes de mayo. Por su parte, los Veintisiete todavía están lejos de alcanzar una posición común. Bruselas espera que la norma se apruebe a lo largo de este año.
¿Qué os parece esto? ¿Creéis que nos beneficiará a las mujeres en España? ¿Tendremos más dificultades a la hora de encontrar trabajo? A mí personalmente me parece estupendo en el sentido de lograr mejoras para las mujeres que decidan ser madres y para las familias en general, pero también pienso que igual esto no vale de nada si no se aumentan también las ayudas para contratar a mujeres jóvenes y que se penalice duramente a las empresas que despiden a mujeres por el hecho de estar embarazadas...
Besitos!!!
martes, 7 de abril de 2009
CHRISTINE DE PIZAN, UNA MUJER EXCEPCIONAL
Cuando estudiaba en la Universidad aprendí muchas cosas valiosas, de esa época recuerdo especialmente a dos profesores que me enseñaron dos cosas importantes que a día de hoy me sirven mucho. La primera es que quien olvida el pasado está condenado/a a repetirlo, la segunda es que la Historia la escriben los vencedores... nada más cierto que eso y yo como mujer cada vez soy más consciente de esa verdad.
Nunca nos hablaron de escritoras, pintoras, escultoras, poetisas... si alguna curiosa como yo se atrevía a hacer la pregunta clave la respuesta era siempre la misma, pues es porque no hay ninguna mujer que haya hecho nada semejante. Era, cuanto menos, fuerte la respuesta... ¿Nosotras no somos capaces de hacer ninguna obra maestra? En todo caso ser musas inspiradoras... ¿No nos conformamos con eso? Yo nunca pensé que me conformaba con eso, realmente nunca me conformé con casi nada. Dice mi madre que terca desde pequeña y conciencia de MUJER desde pequeña, nunca entendía porq los niños podían hacer cosas que nosotras no. MI conciencia feminista por tanto se gestó en tiempos que ni soy capaz de recordar y siempre me preguntaba eso... ¿Dónde están las mujeres en todas las historias que me cuentan? Otro día hablaré de la Revolución Francesa, que fue realmente donde se gestó la semilla de todo pero hoy quiero hablar de una mujer realmente excepcional porq sí hubo mujeres creadoras, sí hubo mujeres que desafiaron las reglas, sí las hubo y las feministas están realizando un trabajo de recuperación biográfica e historiográfica que simplemente responde al hecho del resarcimiento histórico que muchas de estas mujeres merecen, ya que fueron cubiertas con el polvo de la memoria y el desprecio hacia su obra o su forma de vida.
Christine de Pizan es una mujer absolutamente inusual para su época, estamos hablando del siglo XIV. Nació en Venecia en 1364 y con tan sólo 4 años su familia se traslada a Francia, donde vivió hasta su muerte. Es la primera mujer escritora reconocida, dotada de una gran capacidad polémica, lo que le permitió terciar en muchos debates, roturando un terreno que transitarían después las Humanistas. Su padre fue llamado a la corte del rey Carlos V de Francia, lo cual le permitió tener acceso a la Biblioteca de palacio y a una educación que estaba vetada a las mujeres de su época. Al cabo de diez años de matrimonio con el secretario de la corte, Étienne du Castel, enviudó a la edad de 25 años y quedó al cargo de 3 hijos menores de edad, su madre anciana y una sobrina sin recursos. A partir de entonces, consiguió mantener a su familia (tres hijos) gracias a sus escritos. Pasó varios años pleiteando para recuperar su herencia. Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato.
Su obra cumbre sería La Ciudad de las damas, en la cual reflexiona sobre como sería una ciudad precisamente de damas, donde no habría guerras ni caos. Christine asegura que esta obra mació tras hacerse una serie de preguntas clave. Relata en el primer capítulo como ojeando un libro muy ofensivo contras las mujeres se puso a pensar cuales serían las razones que llevan a tantos hombres a vituperar a las mujeres, criticándolas de palbra, así como en escritos y tratados. No es que fuera un texto o dos, sino que enconetró que no había un sólo texto exento de misoginia. Al contrario, si creyeramos a esos autores la mujer sería una vasija que contiene en sí todos los vicios y males de la humanidad. Christine decide escribir La ciudad de las damas y en ella defiende la imagen positiva del cuerpo femenino, algo insólito en su época y asegura que otra hubiese sido la historia de las mujeres si no hubiesen sido educadas por hombres. Sorprendentemente encontramos en sus páginas estas palabras: " Huid damas mías, huid del insensato amor con que os apremian, huid de la enloquecida pasión, que terminan en prejuicio vuestro"
En sus libros trató todo tipos de temas, los hay políticos, de instrucción civil, moral, civil y jurídica e históricos. Cristine abordó temas como la violación o el acceso de las mujeres al conocimiento . Ya en su época se la consideró como la primera mujer que se atrevió a rebatir los argumentos misóginos de defensa de los derechos de las mujeres. De Pizan murió a los 76 años y su Ciudad de las Damas fue atribuida a Bocaccio hasta 1786 cuando otra mujer recuperó para Christine la autoría de su libro. Que no se os olvide ya nunca más el nombre de esta mujer, fue la primera escritora profesional de la historia.
Nunca nos hablaron de escritoras, pintoras, escultoras, poetisas... si alguna curiosa como yo se atrevía a hacer la pregunta clave la respuesta era siempre la misma, pues es porque no hay ninguna mujer que haya hecho nada semejante. Era, cuanto menos, fuerte la respuesta... ¿Nosotras no somos capaces de hacer ninguna obra maestra? En todo caso ser musas inspiradoras... ¿No nos conformamos con eso? Yo nunca pensé que me conformaba con eso, realmente nunca me conformé con casi nada. Dice mi madre que terca desde pequeña y conciencia de MUJER desde pequeña, nunca entendía porq los niños podían hacer cosas que nosotras no. MI conciencia feminista por tanto se gestó en tiempos que ni soy capaz de recordar y siempre me preguntaba eso... ¿Dónde están las mujeres en todas las historias que me cuentan? Otro día hablaré de la Revolución Francesa, que fue realmente donde se gestó la semilla de todo pero hoy quiero hablar de una mujer realmente excepcional porq sí hubo mujeres creadoras, sí hubo mujeres que desafiaron las reglas, sí las hubo y las feministas están realizando un trabajo de recuperación biográfica e historiográfica que simplemente responde al hecho del resarcimiento histórico que muchas de estas mujeres merecen, ya que fueron cubiertas con el polvo de la memoria y el desprecio hacia su obra o su forma de vida.
Christine de Pizan es una mujer absolutamente inusual para su época, estamos hablando del siglo XIV. Nació en Venecia en 1364 y con tan sólo 4 años su familia se traslada a Francia, donde vivió hasta su muerte. Es la primera mujer escritora reconocida, dotada de una gran capacidad polémica, lo que le permitió terciar en muchos debates, roturando un terreno que transitarían después las Humanistas. Su padre fue llamado a la corte del rey Carlos V de Francia, lo cual le permitió tener acceso a la Biblioteca de palacio y a una educación que estaba vetada a las mujeres de su época. Al cabo de diez años de matrimonio con el secretario de la corte, Étienne du Castel, enviudó a la edad de 25 años y quedó al cargo de 3 hijos menores de edad, su madre anciana y una sobrina sin recursos. A partir de entonces, consiguió mantener a su familia (tres hijos) gracias a sus escritos. Pasó varios años pleiteando para recuperar su herencia. Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato.
Su obra cumbre sería La Ciudad de las damas, en la cual reflexiona sobre como sería una ciudad precisamente de damas, donde no habría guerras ni caos. Christine asegura que esta obra mació tras hacerse una serie de preguntas clave. Relata en el primer capítulo como ojeando un libro muy ofensivo contras las mujeres se puso a pensar cuales serían las razones que llevan a tantos hombres a vituperar a las mujeres, criticándolas de palbra, así como en escritos y tratados. No es que fuera un texto o dos, sino que enconetró que no había un sólo texto exento de misoginia. Al contrario, si creyeramos a esos autores la mujer sería una vasija que contiene en sí todos los vicios y males de la humanidad. Christine decide escribir La ciudad de las damas y en ella defiende la imagen positiva del cuerpo femenino, algo insólito en su época y asegura que otra hubiese sido la historia de las mujeres si no hubiesen sido educadas por hombres. Sorprendentemente encontramos en sus páginas estas palabras: " Huid damas mías, huid del insensato amor con que os apremian, huid de la enloquecida pasión, que terminan en prejuicio vuestro"
En sus libros trató todo tipos de temas, los hay políticos, de instrucción civil, moral, civil y jurídica e históricos. Cristine abordó temas como la violación o el acceso de las mujeres al conocimiento . Ya en su época se la consideró como la primera mujer que se atrevió a rebatir los argumentos misóginos de defensa de los derechos de las mujeres. De Pizan murió a los 76 años y su Ciudad de las Damas fue atribuida a Bocaccio hasta 1786 cuando otra mujer recuperó para Christine la autoría de su libro. Que no se os olvide ya nunca más el nombre de esta mujer, fue la primera escritora profesional de la historia.
viernes, 3 de abril de 2009
Mooladé (Protección)- Premio festival cannes Una cierta mirada 2004
Hola a todos y todas, hoy os voy a hablar de una película que a mí me impactó y me marcó en muchos aspectos. Es una pelicula africana y si conseguís encontrarla por internet lo más probable es que tengais que verla en V.O.S pero merece la pena, os lo aseguro. Ganó en el 2004 un Premio en el Festival de Cannes, el Premio "una cierta mirada".
Es una película muy dura por la temática que trata, principalmente porq lo que cuenta es REAL, tiene momentos simpáticos e incluso tiernos, pero es dura. Se centra en varios temas, y lo que cuenta es la situación de la mujer en África a través del rito de la ablación y a través de la Mooladé, que dos cosas distintas que ahora os contaré.
La película comienza cuando 4 niñas que van a pasar por el rito de la purificación (así es como llaman a la Ablación del clítoris) se escapan. No deja de ser paradigmático que a que te corten el clítoris con una navaja, con el borde de una lata o con un cristal roto, sin anestesia , a las bravas mientras tus propias madres y hermanas te agarran y sin después curarte sin ningún tipo de yodo ni nada de nada para que no puedas disfrutar del sexo en toda tu vida se llame "Purificación", de hecho muchísimas mujeres mueren en África gracias a este rito "purificante". No quiero ni pensar en el dolor que muchas de mis congéneres pueden sufrir cuando les cortan el clítoris a las bravas con un cristal roto sin desinfectar... muchas se desmayan del dolor y muchas sufren el dolor surante TODA su vida mientras sus maridos se la meten tranquilamente cuando toca y les importa un comino que les duela o no. Pero bueno, sigo... las 4 niñas se escapan y acuden a casa de Collé Ardo, la protagonista de la película, una mujer que existe, ya que esta historia habla de lo que hizo esta mujer y el valor que tuvo para enfrentarse a todo un pueblo.
Las niñas acuden a casa de Collé e invocan la Mooladé, que significa protección. En la peli Collé, protege a su hija de la ablación, y por ello, cuando las niñas pequeñas acuden a ella pidiéndole protección, ella tiene que dársela, y hasta que no acabe el período de protección no se las pueden quitar. La única forma, según la peli, de anular la protección es pronunciando una palabra (no sé cuál es porque ella no la dice). El origen de este derecho reside en una mezquita donde un rey pidió protección. A partir de aquel momento este derecho es una tradición tan arraigada como la ablación. Mientras las niñas estén en su casa nadie puede entrar a hacerles daño.
El resto de la película la podéis imaginar, se forma en el pueblo una rebelión de todo el pueblo contra Collé, que sigue haciendo su vida ignorando la reacción de los demás. Es bonito ver el proceso de toma de conciencia colectiva que van tomando todas las mujeres que son al principio las que menos entienden a Collé, ya que en esos países te dicen que si no estás purificada no eres digna de que un hombre te despose. hay otro aspecto de la película que a nosotras como occidentales nos puede resultar curioso y es la poligamia que existe en algunos países africanos. El marido de Collé vive con 3 mujeres, aunq ella es la favorita, la relación entre las 3 es realmente increíble. Se tratan como hermanas, cuidan a los hijos e hijas de las 3 junto y juntas como si fueran de todas y no tienen ningún tipo de celos. Es una relación preciosa, quizás a alguien pueda parecerle inapropiada esta palabra y quizás algún aprovechado dirá que eso es la gloria, pero dejando estas consideraciones aparte yo saco la conclusión de que la monogamia y los celos son una creacion cultural occidental. Y lo creo firmemente ya que en otros sitios no saben ni lo que son los celos. Obviamente a estas alturas de mi vida tristemente no creo que pueda cambiar mi mentalidad ni mi cultura de un plumazo, no tengo la mente tan abierta como para soportar ver a mi pareja con otra porq me lo han inculcado desde pequeña, igual que otras muchas cosas que aunq yo sepa que simplemente son culturales y carecen de ninguna base stán muy arraigadas, pero eso no quiere decir que sea tan tonta de no darme cuenta que realmente no somos libres y estamos en cierto modo alienados por la cultura en la hemos nacido.Ahí queda esto para quien quiera reflexionarlo, sé que levantará polvareda... todo lo que escribo y digo la levanta... pero ahí queda...
Según mi punto de vista es una película VALIENTE, una denuncia con un tono poco habitual en occidente, eso es lo que la hace atractiva y que supone un hito en el cine africano, que es casi inexistente, y del que apenas llegan películas a Europa. Es eso lo que le da más valor, que es un alegato a la libertad de la mujer, una denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en muchos países africanos y no deja de ser importante que para las pocas películas que se hacen traten este tema y con tanto valor. Os la recomiendo, hace pensar...
Es una película muy dura por la temática que trata, principalmente porq lo que cuenta es REAL, tiene momentos simpáticos e incluso tiernos, pero es dura. Se centra en varios temas, y lo que cuenta es la situación de la mujer en África a través del rito de la ablación y a través de la Mooladé, que dos cosas distintas que ahora os contaré.
La película comienza cuando 4 niñas que van a pasar por el rito de la purificación (así es como llaman a la Ablación del clítoris) se escapan. No deja de ser paradigmático que a que te corten el clítoris con una navaja, con el borde de una lata o con un cristal roto, sin anestesia , a las bravas mientras tus propias madres y hermanas te agarran y sin después curarte sin ningún tipo de yodo ni nada de nada para que no puedas disfrutar del sexo en toda tu vida se llame "Purificación", de hecho muchísimas mujeres mueren en África gracias a este rito "purificante". No quiero ni pensar en el dolor que muchas de mis congéneres pueden sufrir cuando les cortan el clítoris a las bravas con un cristal roto sin desinfectar... muchas se desmayan del dolor y muchas sufren el dolor surante TODA su vida mientras sus maridos se la meten tranquilamente cuando toca y les importa un comino que les duela o no. Pero bueno, sigo... las 4 niñas se escapan y acuden a casa de Collé Ardo, la protagonista de la película, una mujer que existe, ya que esta historia habla de lo que hizo esta mujer y el valor que tuvo para enfrentarse a todo un pueblo.
Las niñas acuden a casa de Collé e invocan la Mooladé, que significa protección. En la peli Collé, protege a su hija de la ablación, y por ello, cuando las niñas pequeñas acuden a ella pidiéndole protección, ella tiene que dársela, y hasta que no acabe el período de protección no se las pueden quitar. La única forma, según la peli, de anular la protección es pronunciando una palabra (no sé cuál es porque ella no la dice). El origen de este derecho reside en una mezquita donde un rey pidió protección. A partir de aquel momento este derecho es una tradición tan arraigada como la ablación. Mientras las niñas estén en su casa nadie puede entrar a hacerles daño.
El resto de la película la podéis imaginar, se forma en el pueblo una rebelión de todo el pueblo contra Collé, que sigue haciendo su vida ignorando la reacción de los demás. Es bonito ver el proceso de toma de conciencia colectiva que van tomando todas las mujeres que son al principio las que menos entienden a Collé, ya que en esos países te dicen que si no estás purificada no eres digna de que un hombre te despose. hay otro aspecto de la película que a nosotras como occidentales nos puede resultar curioso y es la poligamia que existe en algunos países africanos. El marido de Collé vive con 3 mujeres, aunq ella es la favorita, la relación entre las 3 es realmente increíble. Se tratan como hermanas, cuidan a los hijos e hijas de las 3 junto y juntas como si fueran de todas y no tienen ningún tipo de celos. Es una relación preciosa, quizás a alguien pueda parecerle inapropiada esta palabra y quizás algún aprovechado dirá que eso es la gloria, pero dejando estas consideraciones aparte yo saco la conclusión de que la monogamia y los celos son una creacion cultural occidental. Y lo creo firmemente ya que en otros sitios no saben ni lo que son los celos. Obviamente a estas alturas de mi vida tristemente no creo que pueda cambiar mi mentalidad ni mi cultura de un plumazo, no tengo la mente tan abierta como para soportar ver a mi pareja con otra porq me lo han inculcado desde pequeña, igual que otras muchas cosas que aunq yo sepa que simplemente son culturales y carecen de ninguna base stán muy arraigadas, pero eso no quiere decir que sea tan tonta de no darme cuenta que realmente no somos libres y estamos en cierto modo alienados por la cultura en la hemos nacido.Ahí queda esto para quien quiera reflexionarlo, sé que levantará polvareda... todo lo que escribo y digo la levanta... pero ahí queda...
Según mi punto de vista es una película VALIENTE, una denuncia con un tono poco habitual en occidente, eso es lo que la hace atractiva y que supone un hito en el cine africano, que es casi inexistente, y del que apenas llegan películas a Europa. Es eso lo que le da más valor, que es un alegato a la libertad de la mujer, una denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en muchos países africanos y no deja de ser importante que para las pocas películas que se hacen traten este tema y con tanto valor. Os la recomiendo, hace pensar...
jueves, 2 de abril de 2009
¿Un genocidio contra las mujeres?
Leo a la diputada holandesa y autora del libro Yo acuso Ayaan Hirsi Alí . Ella pregunta a un amigo judío si es apropiado usar el término Holocausto para calificar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, él se sorprende y ella procede a darle datos y cifras reales publicadas por organismos oficiales. Él al escuchar todo lo que voy a relatar acaba asintiendo sin dudarlo, le parece apropiado definirlo como GENOCIDIO:
Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. En The economist definen esto así de claro: "cada período de dos a cuatro años el mundo aparta la vista de un recuento de v
íctimas equiparable al Holocausto de Hitler"
¿A qué de sebe esto? Daré algunas razones:
- En países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una hembra una maldición se recurre al aborto selectivo para eliminar a las niñas o, si incluso llegan a nacer al asesinato (China)
- En algunos países de pocos recursos muchas niñas mueren por abandono, desnutrición... porq la asistencia sanitaria y el alimento se destina primordialmente a sus hermanos varones (Países africanos)
- En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres en general, padres, hermanos, etc... las asesinan por ATREVERSE a escoger a sus propias parejas o enamorarse de quien no escogió su familia. Son los llamados "Asesinatos por honor" porque en esos países el honor de una familia reside entre las piernas de la mujer. (India, a día de hoy el país en el que las mujeres tienen peores condiciones de vida)
- El brutal tráfico internacional sexual mata a un número incalculable de chicas jóvenes
- La violencia de género (mal llamada violencia doméstica, porq no son lo mismo) causa un gran número de muertes en todos los países del mundo. Una mujer de edad entre 15-44 años estdísticamente tiene másposibilidades de morir asesinadas por su pareja o expareja que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.
- Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Como destacaba The Economist, esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
- Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas.
- Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
El Genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas debido a un hecho concreto, como etnia, religión etc... Esto es genocidio y no son asesinatos silenciosos, las víctimas en muchos lugares del mundo gritan su sufrimiento (En Méjico, ciudad Juarez ha habido y hay una masacre constante de mujeres y eso se sabe, las autoridades lo saben y nadie hace nada).
Resulta mucho más cómodo ignorar esas cuestiones, y con mucha frecuencia lo hacen las mujeres, traicionamos a nuestras propias congéneres. Muchas somos las primeras en apartar la vista o vemos con recelo a las que se atreven a denunciar lo que pasa en el mundo. A mí me han calificado como Feminista pero usándolo como insulto, cuando a mí esa palabra me llena de orgullo en vez de insultarme.
Yo pienso igual que Ayaan Hirsi : ¿Cuántos tribunales se han creado para juzgar a quienes cometen estos crímenes? ¿Cuántas comisiones de la Verdad y la Reconciliación se han instituido? ¿Cuántos monumentos nos recuerdan que debemos llorar la muerte de estas víctimas? ¿Acaso las mujeres son bienes desechables, no del todo personas?
Nos enfrentamos a tres grandes retos. En primer lugar, las mujeres no estamos organizadas ni unidas. Las mujeres de los países ricos, que disfrutamos de la igualdad de derecho, que no de hecho, tenemos la obligación de movilizar a nuestras hermanas. Nuestra indignación y nuestras presiones políticas son las únicas armas que pueden promover el cambio. Tenemos que luchar para cambiar esa mentalidad. Una cultura que corta los genitales de las niñas, daña sus mentes y justifica su opresión física no es equiparable a una cultura que considera que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.
El 8 de marzo fue el Día de la Mujer. En ese día, todos los años, celebramos nuestros triunfos y condenamos nuestro sufrimiento. Pero un día no es suficiente. Necesitamos más de un día, más de un año, más de un decenio. Necesitaríamos todo un siglo para luchar contra el generocidio. Ni siquiera cuando buscan sinceramente la paz se dan cuenta los hombres que nos gobiernan -porque, en su abrumadora mayoría, son hombres- de que, mientras exista la guerra contra las mujeres, la humanidad no tendrá nunca paz. Si se nos niega la educación, transmitiremos nuestra ignorancia a nuestros hijos. El abandono de las mujeres perjudica a la sociedad entera. Cuando nos violan concebimos en medio de la humillación, y transmitimos nuestra rabia a nuestros hijos. Si no nos quieren, tampoco nosotras podemos querer; y si no nos cuidan, también nosotras descuidamos. Las mujeres tratadas con crueldad engendran mercenarios y opresores. Si nos destruyen, destruimos. Ante este horror, me siento tan impotente como cualquiera, pero sé que, para acabar con él, vamos a necesitar mucha más energía y vamos a tener que centrarnos.
Hay tres primeros pasos que podrían dar los dirigentes mundiales para empezar a erradicar el asesinato en masa de las mujeres. - Que un tribunal de justicia como el de La Haya busque a los 113-200 millones de mujeres y niñas desaparecidas. Transformar las cifras en rostros y nombres contribuirá enormemente a erradicar la violencia. - Es urgente un serio esfuerzo internacional para documentar con exactitud la violencia contra las mujeres y las niñas, país por país, y denunciar la realidad de sus intolerables sufrimientos. En los dos últimos siglos, los occidentales han cambiado gradualmente la forma de tratar a las mujeres. Como consecuencia, Occidente disfruta de más paz y progreso. Confío en que el Tercer Mundo emprenda ese mismo esfuerzo en este siglo que comenzamos. Igual que acabamos con la esclavitud, debemos acabar con el generocidio. - Por último, necesitamos una campaña mundial contra las culturas que permiten este tipo de crímenes. Las culturas que defienden la eliminación física de las niñas recién nacidas, que no las alimentan ni las cuidan, que niegan a las mujeres el derecho a gobernar su propio cuerpo y no las protegen de ninguna forma contra los peores maltratos físicos, todas esas culturas deben reformarse. No son miembros respetables de la comunidad de naciones. Hay que nombrarlas y cubrirlas de vergüenza.
He cogido parte del discurso de Ayaan Hirsi Alí, como las cifras y los números para mostrarlos aquí y opinar. Pienso que quien lea esto no puede quedarse indemne porq no es ético humanamente conocer la realidad y no hacer nada para cambiarla. Tampoco es ético decir, ahh pero la mayoría de esas cosas suceden en otro país, no nos engañemos que muchos suceden aquí, os recuerdo que a marzo del 2009 llevamos en España 14 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Que el tráfico sexual también llega a España y que en nuestro país conviven culturas muy distintas que siguen sometiendo a las mujeres. Y muchas de nosotras seguimos mirando hacia otro lado, como si eso no sucediera aquí. Pues sucede y es un GENOCIDIO porq se está asesinando a un sexo, el de las mujeres simplemente por eso igual que Hitler mató a los judíos por ser judíos y las cifras están ahí y dan miedo... son aberrantes y nadie se echa las manos a la cabeza, aquí en España sólo toca echarse las manos a la cabeza cuando ETA asesina (estadísticamente las víctimas de ETA en España son menos que las mujeres muertas en España pos causa de la Violencia de Género, pero nadie se echa las manos a la cabeza y me parece una hipocresía de las peores)
Dejo aquí los datos sobre la mesa, cada uno y cada una que saque sus propias conclusiones. Yo, desde luego, lo tengo claro.
Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. En The economist definen esto así de claro: "cada período de dos a cuatro años el mundo aparta la vista de un recuento de v
íctimas equiparable al Holocausto de Hitler"
¿A qué de sebe esto? Daré algunas razones:
- En países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una hembra una maldición se recurre al aborto selectivo para eliminar a las niñas o, si incluso llegan a nacer al asesinato (China)
- En algunos países de pocos recursos muchas niñas mueren por abandono, desnutrición... porq la asistencia sanitaria y el alimento se destina primordialmente a sus hermanos varones (Países africanos)
- En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres en general, padres, hermanos, etc... las asesinan por ATREVERSE a escoger a sus propias parejas o enamorarse de quien no escogió su familia. Son los llamados "Asesinatos por honor" porque en esos países el honor de una familia reside entre las piernas de la mujer. (India, a día de hoy el país en el que las mujeres tienen peores condiciones de vida)
- El brutal tráfico internacional sexual mata a un número incalculable de chicas jóvenes
- La violencia de género (mal llamada violencia doméstica, porq no son lo mismo) causa un gran número de muertes en todos los países del mundo. Una mujer de edad entre 15-44 años estdísticamente tiene másposibilidades de morir asesinadas por su pareja o expareja que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.
- Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Como destacaba The Economist, esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
- Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas.
- Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
El Genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas debido a un hecho concreto, como etnia, religión etc... Esto es genocidio y no son asesinatos silenciosos, las víctimas en muchos lugares del mundo gritan su sufrimiento (En Méjico, ciudad Juarez ha habido y hay una masacre constante de mujeres y eso se sabe, las autoridades lo saben y nadie hace nada).
Resulta mucho más cómodo ignorar esas cuestiones, y con mucha frecuencia lo hacen las mujeres, traicionamos a nuestras propias congéneres. Muchas somos las primeras en apartar la vista o vemos con recelo a las que se atreven a denunciar lo que pasa en el mundo. A mí me han calificado como Feminista pero usándolo como insulto, cuando a mí esa palabra me llena de orgullo en vez de insultarme.
Yo pienso igual que Ayaan Hirsi : ¿Cuántos tribunales se han creado para juzgar a quienes cometen estos crímenes? ¿Cuántas comisiones de la Verdad y la Reconciliación se han instituido? ¿Cuántos monumentos nos recuerdan que debemos llorar la muerte de estas víctimas? ¿Acaso las mujeres son bienes desechables, no del todo personas?
Nos enfrentamos a tres grandes retos. En primer lugar, las mujeres no estamos organizadas ni unidas. Las mujeres de los países ricos, que disfrutamos de la igualdad de derecho, que no de hecho, tenemos la obligación de movilizar a nuestras hermanas. Nuestra indignación y nuestras presiones políticas son las únicas armas que pueden promover el cambio. Tenemos que luchar para cambiar esa mentalidad. Una cultura que corta los genitales de las niñas, daña sus mentes y justifica su opresión física no es equiparable a una cultura que considera que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.
El 8 de marzo fue el Día de la Mujer. En ese día, todos los años, celebramos nuestros triunfos y condenamos nuestro sufrimiento. Pero un día no es suficiente. Necesitamos más de un día, más de un año, más de un decenio. Necesitaríamos todo un siglo para luchar contra el generocidio. Ni siquiera cuando buscan sinceramente la paz se dan cuenta los hombres que nos gobiernan -porque, en su abrumadora mayoría, son hombres- de que, mientras exista la guerra contra las mujeres, la humanidad no tendrá nunca paz. Si se nos niega la educación, transmitiremos nuestra ignorancia a nuestros hijos. El abandono de las mujeres perjudica a la sociedad entera. Cuando nos violan concebimos en medio de la humillación, y transmitimos nuestra rabia a nuestros hijos. Si no nos quieren, tampoco nosotras podemos querer; y si no nos cuidan, también nosotras descuidamos. Las mujeres tratadas con crueldad engendran mercenarios y opresores. Si nos destruyen, destruimos. Ante este horror, me siento tan impotente como cualquiera, pero sé que, para acabar con él, vamos a necesitar mucha más energía y vamos a tener que centrarnos.
Hay tres primeros pasos que podrían dar los dirigentes mundiales para empezar a erradicar el asesinato en masa de las mujeres. - Que un tribunal de justicia como el de La Haya busque a los 113-200 millones de mujeres y niñas desaparecidas. Transformar las cifras en rostros y nombres contribuirá enormemente a erradicar la violencia. - Es urgente un serio esfuerzo internacional para documentar con exactitud la violencia contra las mujeres y las niñas, país por país, y denunciar la realidad de sus intolerables sufrimientos. En los dos últimos siglos, los occidentales han cambiado gradualmente la forma de tratar a las mujeres. Como consecuencia, Occidente disfruta de más paz y progreso. Confío en que el Tercer Mundo emprenda ese mismo esfuerzo en este siglo que comenzamos. Igual que acabamos con la esclavitud, debemos acabar con el generocidio. - Por último, necesitamos una campaña mundial contra las culturas que permiten este tipo de crímenes. Las culturas que defienden la eliminación física de las niñas recién nacidas, que no las alimentan ni las cuidan, que niegan a las mujeres el derecho a gobernar su propio cuerpo y no las protegen de ninguna forma contra los peores maltratos físicos, todas esas culturas deben reformarse. No son miembros respetables de la comunidad de naciones. Hay que nombrarlas y cubrirlas de vergüenza.
He cogido parte del discurso de Ayaan Hirsi Alí, como las cifras y los números para mostrarlos aquí y opinar. Pienso que quien lea esto no puede quedarse indemne porq no es ético humanamente conocer la realidad y no hacer nada para cambiarla. Tampoco es ético decir, ahh pero la mayoría de esas cosas suceden en otro país, no nos engañemos que muchos suceden aquí, os recuerdo que a marzo del 2009 llevamos en España 14 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Que el tráfico sexual también llega a España y que en nuestro país conviven culturas muy distintas que siguen sometiendo a las mujeres. Y muchas de nosotras seguimos mirando hacia otro lado, como si eso no sucediera aquí. Pues sucede y es un GENOCIDIO porq se está asesinando a un sexo, el de las mujeres simplemente por eso igual que Hitler mató a los judíos por ser judíos y las cifras están ahí y dan miedo... son aberrantes y nadie se echa las manos a la cabeza, aquí en España sólo toca echarse las manos a la cabeza cuando ETA asesina (estadísticamente las víctimas de ETA en España son menos que las mujeres muertas en España pos causa de la Violencia de Género, pero nadie se echa las manos a la cabeza y me parece una hipocresía de las peores)
Dejo aquí los datos sobre la mesa, cada uno y cada una que saque sus propias conclusiones. Yo, desde luego, lo tengo claro.
Etiquetas:
asesinato,
genocidio,
mujeres,
violencia género
miércoles, 1 de abril de 2009
¿Somos hijas de Eva? ¿O somos hijas de Lilith?
En el Génesis I.27, durante el sexto día, después de crear Dios a los animales se puede leer:
"Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. Lilith es el nombre que da a la mujer, Adán al hombre.
Nacidos ambos del barro por Dios, cuyo nombre les estaba permitido pronunciar, estaban sentado en el Edén, mirando hacia las estrellas y soñando con el futuro... tendrían muchos hijos e hijas, una casa amplia, acogedora, decía ella y ¿Por qué no?, algún día descubrirían JUNTOS los secretos del espacio infinito. Pero él la interrumpió. Tendrían muchos hijos e hijas- en fin, mejor hijos- y una casa que ella se encargaría de convetir en un hogar, dulce hogar, donde cuidaría de los niños y le esperaría mientras éñ extendía su poder sobre la tierra y los mares. Ella se sorprendió: ¿Y eso?. Sé realista cariño, salta a la vista que no eres tan fuerte ni tan inteligente como yo así que déjame a mí la conquista del mundo no vaya a ser que tú luego lo estropees todo. Ella intentó explicarle que no le constaba "que ya sabes quien" la hubiera creado menos inteligente y que si no le había dado su fuerza física, lo cual estaba por demostrar, le había dotado de otras muchas aptitudes de las cuales él estaba desprovisto y que por eso mismo JUNTOS podrían mover montañas. Añadió que habían sido creados a la vez y "que ya sabes quien" les había dicho a los dos eso de: "señoread en los peces etc. etc..."
Pero Adán no quiso entrar en razón, no quería compartir el poder, quería ser el único amo de la tierra. Ante tanta arrogancia y viendo que Dios -sí, tuvo la osadía de nombrarle- nisiquiera movía su todopoderoso dedo para defenderla, ella se fue. Con la cabeza bien alta. Dejó a Adán en su paraíso y se adentró en parajes desconocidos, sola, pero libre. Y cuando Dios, harto de escuchar las quejas de su hijo predilecto, la conminó a que volviera ella se negó. Libre hasta el final. Se llamaba Lilith.
Siempre nos contaron los hijos de Adán que la primera mujer se llamaba Eva, que habíamos nacido de la costilla del primer varón. Se olvidaron de decirnos que en la Biblia hay dos relatos de la creación. Se les pasó por alto contarnos que en la primera versión Dios nos creó a la vez, al mismo tiempo y con la misma tierra. Mientras tanto Eva sumisa, Eva silenciada, Eva encadenada le usurparía el título a su indómita predecesora, determinando la suerte de la mitad de la humanidad en un mundo donde triunfaria al afán de protagonismo de Adán. Lilith desaparecía de la historia oficial, borrada de un plumazo por los herederos del primer varón, deseosos de olvidar
que en alguna época remota sí compartieron sus sueños con las hijas de Lilith. A las mujeres las marginaron, las excluyeron, las encerraron y les dijeron que eran hijas de Eva. Desde las tinieblas donde la había arrinconado el poder masculino, la primera mujer, libre y poderosa, siguió protegiendo y alentando a todas aquellas que, como ella, no se conformaron con un papel secundario.
Porque, no lo olvidemos nunca, somos hijas de Lilith, no hijas de Eva.
"Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. Lilith es el nombre que da a la mujer, Adán al hombre.
Nacidos ambos del barro por Dios, cuyo nombre les estaba permitido pronunciar, estaban sentado en el Edén, mirando hacia las estrellas y soñando con el futuro... tendrían muchos hijos e hijas, una casa amplia, acogedora, decía ella y ¿Por qué no?, algún día descubrirían JUNTOS los secretos del espacio infinito. Pero él la interrumpió. Tendrían muchos hijos e hijas- en fin, mejor hijos- y una casa que ella se encargaría de convetir en un hogar, dulce hogar, donde cuidaría de los niños y le esperaría mientras éñ extendía su poder sobre la tierra y los mares. Ella se sorprendió: ¿Y eso?. Sé realista cariño, salta a la vista que no eres tan fuerte ni tan inteligente como yo así que déjame a mí la conquista del mundo no vaya a ser que tú luego lo estropees todo. Ella intentó explicarle que no le constaba "que ya sabes quien" la hubiera creado menos inteligente y que si no le había dado su fuerza física, lo cual estaba por demostrar, le había dotado de otras muchas aptitudes de las cuales él estaba desprovisto y que por eso mismo JUNTOS podrían mover montañas. Añadió que habían sido creados a la vez y "que ya sabes quien" les había dicho a los dos eso de: "señoread en los peces etc. etc..."
Pero Adán no quiso entrar en razón, no quería compartir el poder, quería ser el único amo de la tierra. Ante tanta arrogancia y viendo que Dios -sí, tuvo la osadía de nombrarle- nisiquiera movía su todopoderoso dedo para defenderla, ella se fue. Con la cabeza bien alta. Dejó a Adán en su paraíso y se adentró en parajes desconocidos, sola, pero libre. Y cuando Dios, harto de escuchar las quejas de su hijo predilecto, la conminó a que volviera ella se negó. Libre hasta el final. Se llamaba Lilith.
Siempre nos contaron los hijos de Adán que la primera mujer se llamaba Eva, que habíamos nacido de la costilla del primer varón. Se olvidaron de decirnos que en la Biblia hay dos relatos de la creación. Se les pasó por alto contarnos que en la primera versión Dios nos creó a la vez, al mismo tiempo y con la misma tierra. Mientras tanto Eva sumisa, Eva silenciada, Eva encadenada le usurparía el título a su indómita predecesora, determinando la suerte de la mitad de la humanidad en un mundo donde triunfaria al afán de protagonismo de Adán. Lilith desaparecía de la historia oficial, borrada de un plumazo por los herederos del primer varón, deseosos de olvidar
que en alguna época remota sí compartieron sus sueños con las hijas de Lilith. A las mujeres las marginaron, las excluyeron, las encerraron y les dijeron que eran hijas de Eva. Desde las tinieblas donde la había arrinconado el poder masculino, la primera mujer, libre y poderosa, siguió protegiendo y alentando a todas aquellas que, como ella, no se conformaron con un papel secundario.
Porque, no lo olvidemos nunca, somos hijas de Lilith, no hijas de Eva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)