Escribo esto indignada porque mientras veía fotos por aquí por internet han sacado una noticia en una cadena de Tv diciendo que "Los votantes del PP se manifiestan en contra del aborto libre"... y me ha dado un montón de asco por el periodismo y los medios de comunicación que tenemos en España. Me parece muy bien que haya libertad de expresión, la misma por la cual yo estoy escribiendo esto pero ¿No tienen un código Deontológico que les impide hacer una serie de cosas como mentir o manipular?No voy aquí a explicar mi tendencia política porq no viene al cuento, pero me ha indignado profundamente identifiquen a los votantes de un determinado partido o seguidores de una ideología con estar a favor o en contra del aborto. Me parece demagógico, partidista y manipulador. Primero porq no soy votante del PP y estoy en contra del aborto libre, así que bueno... ¿Qué hacemos conmigo? ¿A que grupo petenezco? Segundo, soy una MUJER y además feminista. Osea, que diciéndolo claramente, según los medios yo soy el perfil medio de persona que estoy a hierro pidiendo el aborto libre y que lo amplíen a 22 semanas. Me siento insultada por unos medios y unos políticos que manipulan a los medios a su antojo, sean PSOE o PP porq son los mismos perros con distintos collares, sí, siento que insultan mi inteligencia intentando manipularme y dirigir mi opinión. Y seguidamente intentan meterme en un grupo al que no siento que pertenezca sin que nadie me haya preguntado... ¿Quienes son ellos para crear grupos según su conveniencia y meternos a todos los españoles diciéndonos lo que tenemos que pensar según ellos hayan decidido? Pues No, me niego a que me manipulen, me mientan y pretendan dirigir mi opinión porque pese a ser más bien de tendencias izquierdistas (que no del PSOE), mujer, feminista, con una edad media (32 años) y unos estudios superiores el mayor insulto es que me tomen por tonta y además, estoy a favor de proteger la vida y pienso que el aborto debería ser la última opción a la que se agarre una mujer.
Esta primavera estuve en Sevilla viendo una exposición que está viajando por el mundo, Body Worlds, que es un viaje por el cuerpo humano con cuerpos humanos d verdad que se donaron a la ciencia para que una vez muertos los plastinaran. Ayer vi fetos de 18 y 24 semanas... son bebés...!!! Un feto con 22 semanas son casi 6 meses... no es que ya esté formado, es que está casi preparado para nacer... Personalmente me rebelo contra la doble moral de una sociedad que se manifiesta en contra de seres indefensos como animales o niños en guerras injustas y luego pretenden que el aborto con 22 semanas sea libre... ¿De qué estamos hablando? ¿Un feto con casi 6 meses no es un ser indefenso? Y me da igual que me caigan palos por lo que estoy diciendo pero me asquea que a día de hoy se protejan más a los animales que a las personas o que depende el momento, la ocasión o la conveniencia política se haga presión por una cosa con los "progres" en primera fila y que ellos definan qué perfil piensa como ellos porq en absoluto pienso como ellos y vuelvo a repetir que ni soy votante del PP ni soy Católica, es más soy feminista y no todas las feministas están a favor del aborto, que no os engañen .Hoy hay una gran libertad sexual y una información sin precentes sobre el tema, la que se queda embarazada muchas veces es porq quiere (no voy a incluir las violaciones porq son un porcentaje ínfimo de los embarazos no deseados) y si se ha decidido que el aborto se use como anticonceptivo me indigno que se haga en mi nombre y pagado con mis impuestos, cuando hay otras cosas más importantes en las que gastar las energías y el dinero público. A mí me educaron en idea de que si soy adulta y mayor para hacer ciertas cosas debo ser responsable para asumir las consecuencias de mis actos. Repudio a una sociedad que se deje manipular por los medios que tienen detrás a ciertos partidos políticos que en vez de reformar las leyes educativas en este país y hacer otras cosas quieran matar a inocentes que no se pueden defender. Que al final se hará lo que ellos quieran y se aprobará las leyes que ellos quieran en este sistema llamado "Democracia", que es gobierno del pueblo en este país en el cual lo que el pueblo quiere se lo pasan por donde hay que pasárselo cuando conviene.
Que sea lo que sea pero dejo claro que NO EN MI NOMBRE
martes, 27 de octubre de 2009
jueves, 15 de octubre de 2009
EL HAREN DE LA TALLA 38
Ayer compré en una librería El harén de occidente de Fatema Mernissi. Fatema es marroquí, doctora en sociología, ensayista y profesora en la Universidad. Asesora de varios organismos internacionales como la UNESCO. En el 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Susan Sontag. Como el tema me interesaba me lo fui leyendo casi del tirón. El último capítulo es el que da título a esta entrada, el harén de la talla 38, en el cual nos describe con perplejidad el día que entró en una tienda de EEUU buscando una falda, fue también la primera vez que escuchó por primera vez que sus caderas no iban a caber en la talla 38. Cito textualmente: "A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar como el estereotipo de belleza vigente en el mundo ocidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer"
A continuación relata como por primera vez escuchaba semejantes estupideces respecto a su talla. Ella, que según la dependiente debía tener una talla 44 o 46, siempre se había sentido orgullosa de sus caderas anchas porque nunca había buscado en el exterior formas de reafirmar la seguridad en sí misma. Si la talla 36 la usaba su sobrina de 12 años...
La dependienta también estaba perpleja- ¿Quiere usted decir que no vigila su peso? preguntó con cierta incredulidad.y añadió en voz alta: Muchas mujeres que tienen puestos de trabajo muy bien pagados, relacionados con el mundo de la moda,podrían verse de patitas en la calle si no siguieran una dieta esctricta.
Dice Fatema: "Sus palabras eran tan claras y la amenaza que implicaban tenía tal carga de crueldad que me dí cuenta por primera vez de que quizá la talla 38 fuera una restricción aún más violenta que el velo musulmán"
Así se da cuenta del paralelismo entre las restricciones patriarcales de oriente y de occidente. El hombre muslmán establece su dominación por medio del espacio. A las mujeres se las excluye de los lugares públicos . El occidental lo que manipula es el tiempo "Afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener 14 años... Al dar el máximo de importancia a esa imagen y fijarla en la iconografía como ideal de belleza condena a la invisibilidad a la mujer madura. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido... el arma usada contra las mujeres es el tiempo. La violencia que implica esta frontera del mundo occidental es menos visible porque no se ataca directamente la edad sino que se enmascara como opción estética"
Mernissi asegura que en aquella tienda no sólo se sintió horrorosa, sino también inútil. Y expone el mecanismo, idéntico al utilizado con el velo en el mundo musulmán o contra las mujeres en la China feudal, a quienes se les vendaba los pies. "No es que los chinos obligaran a las mujeres a vendarse los pies para detener su crecimiento normal, simplemente definían el ideal de belleza" Es decir, no se obliga a ninguna mujer a pasar hambre, simplemente se rechaza a quien no entra en el modelo impuesto. Sólo un modelo idéntico para todas, todas iguales.
Es lo que Pierre Bordieu llama violencia simbólica, Bordieu reconoce que estar constantemente recordándole a una mujer en un espacio público su apariencia física la desestabiliza emocionalmnte, debido a que la reduce a mero objeto de exposición. Al confiar a las mujeres al status de objetos simbólicos que siempre serán mirados y percibidos por el otro la dominación masculina las coloca en un estado de inseguridad constante. Tienen que luchar sin cesar por resultar atractivas, bellas. Al sufrir dicho estado de congelación como objeto pasivo cuyo valor depende de la mirada exterior las mujeres occidentales de hoy, con estudios y formación se encuentran en la misma tesitura que las esclavas de un harén.
Fatema se hace un pregunta ¿Es posible organizar una manifestación política creíble y salir a las calles a protestar y gritar que nos han pisoteado los derechos humanos porque no es posible encontrar la falda que una busca?
A continuación relata como por primera vez escuchaba semejantes estupideces respecto a su talla. Ella, que según la dependiente debía tener una talla 44 o 46, siempre se había sentido orgullosa de sus caderas anchas porque nunca había buscado en el exterior formas de reafirmar la seguridad en sí misma. Si la talla 36 la usaba su sobrina de 12 años...
La dependienta también estaba perpleja- ¿Quiere usted decir que no vigila su peso? preguntó con cierta incredulidad.y añadió en voz alta: Muchas mujeres que tienen puestos de trabajo muy bien pagados, relacionados con el mundo de la moda,podrían verse de patitas en la calle si no siguieran una dieta esctricta.
Dice Fatema: "Sus palabras eran tan claras y la amenaza que implicaban tenía tal carga de crueldad que me dí cuenta por primera vez de que quizá la talla 38 fuera una restricción aún más violenta que el velo musulmán"
Así se da cuenta del paralelismo entre las restricciones patriarcales de oriente y de occidente. El hombre muslmán establece su dominación por medio del espacio. A las mujeres se las excluye de los lugares públicos . El occidental lo que manipula es el tiempo "Afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener 14 años... Al dar el máximo de importancia a esa imagen y fijarla en la iconografía como ideal de belleza condena a la invisibilidad a la mujer madura. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido... el arma usada contra las mujeres es el tiempo. La violencia que implica esta frontera del mundo occidental es menos visible porque no se ataca directamente la edad sino que se enmascara como opción estética"
Mernissi asegura que en aquella tienda no sólo se sintió horrorosa, sino también inútil. Y expone el mecanismo, idéntico al utilizado con el velo en el mundo musulmán o contra las mujeres en la China feudal, a quienes se les vendaba los pies. "No es que los chinos obligaran a las mujeres a vendarse los pies para detener su crecimiento normal, simplemente definían el ideal de belleza" Es decir, no se obliga a ninguna mujer a pasar hambre, simplemente se rechaza a quien no entra en el modelo impuesto. Sólo un modelo idéntico para todas, todas iguales.
Es lo que Pierre Bordieu llama violencia simbólica, Bordieu reconoce que estar constantemente recordándole a una mujer en un espacio público su apariencia física la desestabiliza emocionalmnte, debido a que la reduce a mero objeto de exposición. Al confiar a las mujeres al status de objetos simbólicos que siempre serán mirados y percibidos por el otro la dominación masculina las coloca en un estado de inseguridad constante. Tienen que luchar sin cesar por resultar atractivas, bellas. Al sufrir dicho estado de congelación como objeto pasivo cuyo valor depende de la mirada exterior las mujeres occidentales de hoy, con estudios y formación se encuentran en la misma tesitura que las esclavas de un harén.
Fatema se hace un pregunta ¿Es posible organizar una manifestación política creíble y salir a las calles a protestar y gritar que nos han pisoteado los derechos humanos porque no es posible encontrar la falda que una busca?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)