jueves, 15 de octubre de 2009

EL HAREN DE LA TALLA 38

Ayer compré en una librería El harén de occidente de Fatema Mernissi. Fatema es marroquí, doctora en sociología, ensayista y profesora en la Universidad. Asesora de varios organismos internacionales como la UNESCO. En el 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Susan Sontag. Como el tema me interesaba me lo fui leyendo casi del tirón. El último capítulo es el que da título a esta entrada, el harén de la talla 38, en el cual nos describe con perplejidad el día que entró en una tienda de EEUU buscando una falda, fue también la primera vez que escuchó por primera vez que sus caderas no iban a caber en la talla 38. Cito textualmente: "A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar como el estereotipo de belleza vigente en el mundo ocidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer"

A continuación relata como por primera vez escuchaba semejantes estupideces respecto a su talla. Ella, que según la dependiente debía tener una talla 44 o 46, siempre se había sentido orgullosa de sus caderas anchas porque nunca había buscado en el exterior formas de reafirmar la seguridad en sí misma. Si la talla 36 la usaba su sobrina de 12 años...

La dependienta también estaba perpleja- ¿Quiere usted decir que no vigila su peso? preguntó con cierta incredulidad.y añadió en voz alta: Muchas mujeres que tienen puestos de trabajo muy bien pagados, relacionados con el mundo de la moda,podrían verse de patitas en la calle si no siguieran una dieta esctricta.

Dice Fatema: "Sus palabras eran tan claras y la amenaza que implicaban tenía tal carga de crueldad que me dí cuenta por primera vez de que quizá la talla 38 fuera una restricción aún más violenta que el velo musulmán"
Así se da cuenta del paralelismo entre las restricciones patriarcales de oriente y de occidente. El hombre muslmán establece su dominación por medio del espacio. A las mujeres se las excluye de los lugares públicos . El occidental lo que manipula es el tiempo "Afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener 14 años... Al dar el máximo de importancia a esa imagen y fijarla en la iconografía como ideal de belleza condena a la invisibilidad a la mujer madura. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido... el arma usada contra las mujeres es el tiempo. La violencia que implica esta frontera del mundo occidental es menos visible porque no se ataca directamente la edad sino que se enmascara como opción estética"

Mernissi asegura que en aquella tienda no sólo se sintió horrorosa, sino también inútil. Y expone el mecanismo, idéntico al utilizado con el velo en el mundo musulmán o contra las mujeres en la China feudal, a quienes se les vendaba los pies. "No es que los chinos obligaran a las mujeres a vendarse los pies para detener su crecimiento normal, simplemente definían el ideal de belleza" Es decir, no se obliga a ninguna mujer a pasar hambre, simplemente se rechaza a quien no entra en el modelo impuesto. Sólo un modelo idéntico para todas, todas iguales.
Es lo que Pierre Bordieu llama violencia simbólica, Bordieu reconoce que estar constantemente recordándole a una mujer en un espacio público su apariencia física la desestabiliza emocionalmnte, debido a que la reduce a mero objeto de exposición. Al confiar a las mujeres al status de objetos simbólicos que siempre serán mirados y percibidos por el otro la dominación masculina las coloca en un estado de inseguridad constante. Tienen que luchar sin cesar por resultar atractivas, bellas. Al sufrir dicho estado de congelación como objeto pasivo cuyo valor depende de la mirada exterior las mujeres occidentales de hoy, con estudios y formación se encuentran en la misma tesitura que las esclavas de un harén.

Fatema se hace un pregunta ¿Es posible organizar una manifestación política creíble y salir a las calles a protestar y gritar que nos han pisoteado los derechos humanos porque no es posible encontrar la falda que una busca?

7 comentarios:

  1. Muy interesante, lo curioso de esta imposición estética es que poco a poco también se está "obligando" a los hombres a seguir imperativos estéticos como la depilación, la necesidad de la cosmética, y también mantenerse en un peso, marcar músculos. Particularmente tengo amigos que se ciudan (o se obsesionan) más que yo misma u otras mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que se pasa un poco al comparar la talla 38 con el velo. A mí nadie me obliga a tener la talla 38 so pena de muerte, apedreamiento o cárcel. Eso sí pasa con el velo y el burka en muchos países extremistas islámicos. Cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con Mediabaldosa, no es comparable, la talla es una elección allá cada cual con la suya y el velo es una imposición, que la mujer en el Islam tiene tan interiorizado que cree que es elección, y es su día a día el que se lo impone.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!! varias cositas, la primera es que estamos hablando de una señora marroquí. En marruecos si no te pones el velo no te apedrean ni nada de eso, simplemente pasa como aquí, si no tienes la talla, la estatura o lo que sea que dicta la moda o los cánones eres rechazada. No sé si habéis visto la película Mooladé, de la cual tengo una entrada mucha más abajo. En esa película se habla de la ablación de clítoris, es curioso observar en la película como la mayoría de las madres quieren hacérselo a su hija porq si no esta "purificada" ningún hombre las querrá. Es lo que se llama Machismo estructural, creo que Fatema plantea ese paralelismo, cada cultura tiene un cánon doloroso para la mujer (llámese como se llame), en elgunos sitios es físico y en otros es psicológico. Nadie obliga a nadie a montarse al carro pero si no lo haces sabes que serás rechazada. No dudo que a personas como yo, o vosotras el cánon de belleza nos traiga al pairo pero yo ya tengo una edad, una cultura, unos valores y, sobre todo, una personalidad formada. Lo sangrante del canon de belleza es cuando está atacando también a chicas jóvenes sin el suficiente criterio para distinguir. De ahí el creciemiento de una enfermedad como la Anorexia en los últimos años. Por supuesto que el velo está tan interiorizado como el canon de belleza, muchas creen que es su elección y realmente no lo es. ¿Somos libres en esta sociedad? Porque chicas, yo creo sinceramente que no, ni en esto ni en muchas cosas. También habría que dejar de mirar las cosas desde nuestro punto de vista "occidental" porq para ella, marroquí, es mucho peor lo de las tallas mientras que para nosotras es un horror lo del velo. Dejemos de ver siempre las cosas desde nuestro punto de vista y salgamos un poco de matrix

    ResponderEliminar
  5. Me han hecho mucha gracia las últimas palabras de Elvira "... tiene tan interiorizado que cree que es elección, y es su día a día el que se lo impone.", ¿seguro que no habla de la talla 34-36-38? :-)

    Uno de mis cortos preferidos de Paris, je t'aime que trata de velos y bellezas, lo cual viene muy al caso. Click aquí para verlo en castellano o mucho mejor aquí en VO subtitulada en inglés. :-)

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Me sigue pareciendo una barrabasada comparar un velo con la talla 38.
    Y respecto al matrix "occidental". ¿En que otra cultura que no sea la occidental tienen las mujeres tanta libertad para hacer lo que deseen?. En ninguna. En España puedo ser madre, putón, marimacho, tener la talla 38, tener la talla 50, no casarme o casarme, no tener hijos o tener hijos, ser lesbiana o hetero y no depender de ningún hombre.
    En ninguna otra sociedad puedo ser independiente. Y matrix o no me quedo con esta.

    ResponderEliminar
  7. Hay que resaltar un punto muy importante que nadie ha mencionado y es que la gran mayoría de sistemas políticos extremistas que reprimen a las mujeres con carcel, muerte y apedreamiento en paises orientales, han sido impuestos desde occidente (más concretamente desde USA) por temas económicos como el petróleo. ¿Realmente creéis que nuestro sistema os respeta (mujeres de occidente) cuando condena a sufrir estas barbaridades a tantas mujeres de oriente?. Personalmente creo que para el sistema (tanto mujeres como hombres) somos números y punto.

    ResponderEliminar