martes, 17 de noviembre de 2009

MI QUERIDA HIPATIA DE ALEJANDRÍA

... El mundo cambió para siempre... Con estas palabras leí el cartel de la nueva película de Alejandro Amenábar. Vaaaya, esto promete, una película histórica con una mujer como protagonista y este lema, vaya si promete. El problema es que yo ya conocía a Hipatia de Alejandría, he estudiado Historia y soy una ávida lectora de biografías de mujeres y de libros históricos (que no de recreaciones históricas). Digo problema porque cuando un director promete tanto sabiendo de antemano que es mentira debe pensar que no toda persona que va al cine forma parte de la masa aborregada que va a ver una película para que le cuenten la Historia que nunca se atrevió a saber por sí solo/a. Y es que en este país, y perdónemen la licencia, tenemos un grave problema de borreguismo e ignorancia y de eso se aprovechan los unos, las otras, los vendedores de humo, los panfletistas, los/as demagogos/as ad nauseam. Por una parte está la película, que no soy crítica de cine pero creo que he pagado una entrada de cine para ofenderme como la que más si observo un panfleto politico- religioso de 2 horas cuando pagué para ver una película, si observo anacronismos de desprendimiento de retina como una loba capitolina con Rómulo y Remo cuando estas dos figuras fueron añadidas por Pollaiolo durante el Renacimiento, o que Hipatia muere con 30 y pico años y antes de Sinesio de Cirene, el cual realmente murió dos años antes que su maestra con sesentaytantos y que jamás la traicionó, puesto que gracias a sus cartas hemos podido conocer muchas de las obras de Hipatia y de los conocimientos que transmitió a sus alumnos. Por no decir que el panfleto (que no la película) se tira dos horas tocando varios palos para no centrarse en ninguno o que los personajes no tienen hondura ni alma ninguna, no les coges cariño, ni siquiera la muerte de Hipatia transmite nada.
No soy católica, ya lo he repetido varias veces, pero me vuelve a indignar profundamente que quieran manipularme con un panfleto disfrazado de película pagado con el dinero del estado que casualmente es socialista y anticatólico y más con la que está cayendo. Que la ex directora de la Academia del Cine es ahora la nueva ministra de cultura tampoco nos pasa inadvertido porque es ella la encargada de repartir subvenciones al cine español, orquestada por los intereses de su partido, empeñado una y otra vez en que odiemos a muerte a los cristianos o católicos. Me hace gracia que un partido que boga por la recuperación de la memoria histórica para poder superar ese período tan negro de la Historia, conocer qué pasó para no caer en los mismos errores y así cerrar viejas heridas ponga tanto empeño en reescribir la historia porque eso es lo que hacen con esta película, reescribir la historia según lo que atañe a sus intereses.

Hipatia se estará removiendo en su tumba a ver cómo la utilizan a ella para crear crispación social ya que ella siempre quiso la unión entre personas independientemente de su religión, tuvo entre sus alumnos a cristianos y no cristianos y realmente no se la puede tachar de pagana ya que no cultivó ningún tipo de religión ni adoró a los dioses. Ella vivió por y para la ciencia. De hecho fue muy respetada en todos los círculos sociales, políticos y religiosos de Alejandría y su muerte bien se debió a un tema político más que religioso, ya que ella era amiga y consejera del prefecto romano que tenía un desencuentro con el Obispo Cirilo debido a las injerencias de este en temas políticos. Alejandría estaba dividida entre los seguidores de uno y los seguidores de otro e Hipatia al ser la más estrecha consejera del prefecto pudo ser la que pagó el pato. A Amenabar se le olvida en su película mostrar que aparte de Hipatia murieron dos obispos fruto del enfrentamiento y del pulso de poder que mostraron uno y otro.

Si alguien prefiere creer a un director amigo de declarados anticatólicos (Se te ve el plumero Alejandro) que a una persona con una carrera de Filosofía y Letras, Feminista y ávida lectora es porque hay algún tipo de interés. Se puede tener razones para no ser católico, hay miles, y todas respetables pero intentar reescribir la historia a favor de intereses políticos o personales me parece una falta de respeto y un insulto a mi inteligencia. Te compadezco querida Hipatia, sé que tú jamás hubieras querido esto.

10 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Lo cierto es que no he visto la película y después de leerte dudo mucho que vaya a verla.
    Me ha encantado tu crítica tan bien fundamentada y tan bien explicada. Muchas gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni!! me alegra tu vuelta al ciberespacio, aunque aún no haya dejado ningún comentario en tu blog no dudes de que he leído con interés cada entrada. Espero verte pronto guapa. Muakk

    ResponderEliminar
  3. Ni me llamaba la atención cuando la estrenaron y después de leer tu post muchísimo menos jaja!!

    Un besete!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido, no voy a verla. Antes era reacia pero ahora definitivamente paso. Cuando vuelva al cine, repetiré con Luna Nueva. En esta ocasión llevaré babero y consolador jejeje!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo opino que te has pasado tres pueblos en tu crítica "destructiva". Te recuerdo que esta película está subvencionada en su mayoría por tele5 de acuerdo con la ley que en su día aprobó el gobierno del Sr. Aznar. No se de donde sacas lo del gobierno actual. El señor Amenábar creo que no se ha posicionado públicamente como simpatizante de ningún partido político por lo que creo que tu critíca es cuanto menos poco rigurosa. AGORA (la pelicula): La he visto dos veces y creo que es una muy buena película, bien hecha y rigurosa. Sí, hay algunos detalles, digamos no rigurosos como la edad en que murió Hipatia, ¿pero qué importa eso? si ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo en su edad porque no sabemos exactamente cuando nació. Tampoco sabemos con certeza su obra porque fue destruida, pero por eso mismo no nos tendría que extrañar que estuviera trabajando el movimiento de elipse puesto que ya antes que ella algún autor ya lo había hecho. Pero en la trama en general es bastante seria así como los personajes que son verídicos (exceptuando a Davo). La ambientación y vestuarios son buenísimos (por favor, fijaros en la escena en que ella da clases, las paredes, las columnas, es una gozada), así como detalles históricos, escenas donde podemos ver como eran los retretes de la época, los peinados de los niños, los vestidos, como aplaudían con esa especie de sonajeros que utilizan en el teatro, o el instrumento musical que toca Orestes para declarar su amor a Hipatia... en fin, son muchos detalles por los que me parece una película muy bien hecha y documentada. Por otro lado hay unos detalles con los que Amenábar nos deleita en su manejo magistral de la cámara. Por ejemplo cuando nos enseña en medio de una contienda un simple hormiguero y una escenas después aleja su cámara hasta el cielo para hacer un paralelismo con la gente vista desde la altura moviéndose como autenticas hormigas.... O, la escena en que entran los cristianos a la Biblioteca y la destruyen, el efecto de la cámara coloca todo boca abajo, para mí simboliza el mundo puesto patas arriba...
    Yo he disfrutado mucho viéndola y la recomiendo. Ojalá se hiciera más cine con esta calidad en este país. Gracias Amenábar por tu trabajo y buen hacer, también por tu valentía, porque esta película es muy valiente.
    En cuanto a las críticas que estoy viendo que dicen que es una crítica al catolicismo o cristianismo en general, creo que la gente que dice esto no ha visto la película o por lo menos no la ha visto con objetividad. Digo esto porque en la película no queda bien parada ninguna religión, porque los judíos también tienen su lado oscuro. Ni siquiera los paganos se salvan ya que aparecen como los primeros en utilizar la violencia generando una verdadera carnicería. Lo que pasa es que algunos les escuece la verdad, pero sabemos que históricamente es así como sucedió y en aquella época era muy habitual las refriegas en las calles de Alejandría. Precisamente ese es el argumento de la película el fundamentalismo religioso (de cualquier religión) en oposición a la ciencia y el saber. Creo que es un canto muy bonito a la tolerancia y el respeto hacia el que piensa o siente diferente, respeto a las mujeres, respeto a la ciencia…. RESPETO.
    Al público sólo nos queda apoyar más al cine español, y no estar tan acomplejados con el cine americano donde también se hacen muchos bodrios y sin embargo son exitazos de taquilla por que se saben vender muy bien.

    Un saludo, LOLA.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lola, según yo lo veo las críticas siempre son destructivas, jamás he creído en las críticas constructivas y destructivas. Las críticas son críticas y la diferencia es si la persona que las recibe se las toma para crecer o no. Partiendo de esto, mi post además y por encima de una crítica, es una opinión personal que para eso he hecho un blog, para opinar y crear opinión. En cuanto si me he pasado 3 pueblos o no también es tu opinión, respetable como todas, igual que la mía.
    Los anacronismos que he comentado, aparte de la edad, que es lo único que has comentado tú son algo criticable a una persona que quiere codearse con los grandes del cine, puesto que una película que ha costado tantos millones no debería permitirse estar tan mal documentada. Lo de Rómulo y Remo de verdad que clama al cielo. No creo que deba pedir perdón si tengo una carrera de Letras y me dañan profundamente a la vista estos errores que no sólo me molestan en el cine español, en la película americana Troya tenemos un despropósito tras otro. Y decir que no apoyo al cine español porque no me gusta una película determinada es un juicio muy apresurado por tu parte, no tienen porque gustarme todas las películas españolas. Es más, en mi familia hay tradición en gestión de cines, teatros y espectáculos y durante mi época de estudiante en la Universidad me ganaba el dinero trabajando en las barras de los cines y teatros, por lo cual he visto mucho cine gratis e incluso he estado cerca de grandes actores como Antonio Dechent o Jean Reno, he visto todo tipo de cine y no sólo americano, soy una gran fan del cine español, argentino y francés, he visto cine en versión original subtitulada de Israel, de Irán, etc... y No, no siento que esta película sea un peliculón, de hecho está muy lejos de serlo.
    Y por último decir que cuando haces una película con esta temática debes enfrentarte a las críticas si te posicionas y él se posiciona. Nunca llueve a gusto de tod@s la verdad y a MÍ no me ha gustado. No hace falta ser católico o del PP para verle los fallos, hasta ahí podíamos llegar... en este país somos muchas personas las que estamos hartas de que por dar nuestra opinión se nos tache de una cosa u otra, por favor, un poquito de tolerancia, el mundo no se divide en blanco y negro, hay matices. Yo no siento que por pensar una cosa u otra esté más cerca de una ideología u otra. Voy por libre, como mucha gente en este país y tengo opinión y respeto a todas las opiniones y es cierto que últimamente es una moda atacar al catolicismo y sus seguidores desde todos los ámbitos y no voy a pasar por el aro de que quieran manipularme de ninguna de las maneras. Hipatia es un personaje histórico que no debería ser utilizado para vendernos nada. Y sí, cuando yo salí de la sala de cine oí muchas opiniones como: que hijos de p... eran los cristianos. Esa es la enseñanza de este peliculón que trata sobre la intolerancia religiosa, que gran ironía que lo único que haga es crear más intolerancia aún.

    ResponderEliminar
  7. Yo me declaro anticatólica, antimusulmana y anticualquier religión habida y por haber.Y digo yo, por qué alguien puede declararse pro alguna religión y no contra? Ninguna viene exenta de discriminaciones, de falta de humanidad, sufrimiento,... pertenezcamos a una religión u otra o ninguna, la defensa de cualquier doctrina sin reflexionarla nos hace rígidos, y pienso que tenemos que ser flexibles l@s un@s con l@s otr@. Que la historia siempre ha estado unida a las religiones y el punto en el que estamos deja mucho que desear como "seres humanos" que nos hacemos llamar.

    ResponderEliminar
  8. Elvira, yo pienso que cada persona puede ser pro y anti lo que quiera, somos libres para decidir qué queremos ser y qué queremos pensar. Lo que me molesta en concreto en esta película es la manipulación clara y manifiesta de la historia y de un personaje para vendernos una idea. Si quieres hacer una película anti o pro lo que tú quieras hazla, pero haz un guión fantástico o crea una historia nueva para transmitirnos tu idea y cuando hagas la promoción di que es una película que trata sobre esto esto y esto. Lo que no se puede hacer es manipular la historia y la realidad porque el fin NO justifica los medios. He estudiado historia y la historia debería ayudarnos a no volver a cometer los errores del pasado, pero si la transformamos ¿Qué vamos a aprender? No creo que sólo las religiones hayan causado sufrimiento, todo pensamiento extremista y único ha llevado al sufrimiento, el fascismo, el nazismo, el machismo, el racismo y hoy en día el Anticatolicismo lo único que hacen es crear odio. No podemos seguir alimentando el odio porque sólo genera odio y no quiero pagar por ver una película que genera odio y que manipula la verdad. Lo siento, no me gusta que me engañen y que encima eso haya sido pagado con el dinero de mis impuestos. Yo también voto y no formo parte ni de un lado ni de otro. Vuelvo a decir que yo no voy a ser manipulada ni por gobierno ni por oposición porque hay más ideas que una y otra

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo fui a verla el miércoles pasado y me desilusionó. Tal vez porque todas las pelis que había visto de Amenábar me habían gustado mucho y entonces iba con unas expectativas altas. Lo único que me llamó la atención fue los vestuarios y la fotografía, que es genial, en cuanto al argumento de la historia deja mucho que desear. En ningún momento me enganchó, no como otras pelis de Amenábar. En fin, dejando de lado la crítica cinematográfica, debo reconocer que por lo menos Amenábar cuenta la historia de una mujer que nuestro sistema patriarcal había escondido y sigue escondiendo (junto a muchas otras). Estoy seguro que mucha gente conoce a Hipatia gracias a esta película y éso ya es algo.

    Lluís.

    ResponderEliminar
  10. Pues otro dato "triste" de la peli es que la actriz sugirió meter un romance para el personaje de Hipatia, aunque no fuera fiel a la historia, para que tuviera más miga la película. De ésto saco la conclusión que la protagonista no encontraba la vida de esta mujer suficientemente apasionante si no había el típico galán de turno. En fin, que si no hay príncipe no nos parece que nos están contando un cuento. Y comparto lo que dices Mari Lilith.

    ResponderEliminar