miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Y CUANDO SE VA A CELEBRAR EL DÍA DEL HOMBRE?


Hace dos días se celebraba el día de la mujer y seguimos toda la semana con las celebraciones de la semana de la mujer. Con mucha tristeza he tenido que escuchar en estos días como más de un hombre decía: ¿Y cuándo va a ser el día del hombre? Es muy cansino tener que explicar una y otra vez el porqué de este día.

Primero se le puso el nombre de día de la mujer trabajadora, lo cual era un poco repetitivo pero ha sido bastante eficaz porque lo que se perseguía con ese nombre era hacer un homenaje todos los años a TOOOOOOOOODAS las mujeres, es decir, se ponía también lo de trabajadora para seguir recordando que cada mujer independientemente de que tengan contrato o no SON TRABAJADORAS. Y las primeras las madres y abuelas a las que nunca se les ha reconocido que sin su trabajo incansable y sin precio este mundo estaría patas abajo porque tantos y tantos hombres salían a buscarse las papas de toda la familia gracias a que en casa se quedaba una mujer criando a los hijos, cocinando, limpiando, fregando y teniendo toda la casa como una patena, el plato puesto en la mesa, los niños acostados, las zapatillas puestas en la puerta y la camisa planchada para el día siguiente cuando el hombre volvía del trabajo. Pero el reconocimiento sólo para ellos, en vez de para ellos y ellas.

Este año se ha quitado lo de trabajadoras porque ya se sabe que todas sin excepción lo son pero siguen preguntando ¿Y para cuando el día de los hombres? Yo no sé si alguno se ha preguntado qué se celebra este día, porque tal vez no quisieran tener un día igual para ellos. El día internacional de la mujer, así como la semana subsiguiente se establecieron por la ONU con dos objetivos:

1.- Celebrar todos los logros conseguidos por las mujeres durante tantos años y que no caigan en el olvido. Porque sí señoras y señores, son logros conseguidos por las mujeres con su sudor, su fuerza, su tenacidad, su rebeldía y, a veces y aún hoy en día, hasta con su muerte. La igualdad en muchos campos se ha conseguido gracias a la lucha de muchas mujeres desconocidas, el poder ir a la Universidad, trabajar, conducir, poder disponer de tu dinero, etc... no han sido concesiones, han sido Conquistas. Nadie nos ha regalado nada, no lo olvidéis, quién está en el poder no hace concesiones, a nadie le gusta soltar sus privilegios a no ser que les obliguen a ello y a muchas mujeres se les olvida que viven como viven gracias a la lucha de otras mujeres a las que vilipendian.


2.- Recordar todo lo que queda por conseguir. En España, en Europa y en el primer mundo es donde más cosas se han conseguido pero no nos engañemos, queda mucho camino por recorrer y es muy alto el riesgo de retroceso. Queda pendiente aún que la igualdad sea de hecho porque ya lo es de derecho pero se siguen incumpliendo muchas cosas. Está la brecha salarial, está la discriminación laboral por el hecho de ser mujer o madre, el techo de cristal ,la violencia de género, el lenguaje... y me quedaría sola enumerando.

Pero como mujer me siento ciudadana del mundo y nunca nunca debemos olvidar que el resto de mujeres son nuestras hermanas. En 3/4 partes del mundo las mujeres aún no gozan de los derechos básicos, y esto es algo que también tratamos de no olvidar cada año con este día. En África cada año mueren miles de mujeres por causa de la ablación de clítoris y las que sobreviven lo hacen en ínfimas condiciones de vida debido a la mala cicatrización y nulo seguimiento. Estas mujeres jamás disfrutarán del sexo y de hecho les dolerá y supondrá una tortura ya que la herida jamás se cierra bien. En India las niñas de 8 y 9 años son desposadas con señores de 80 años que mueren al poco y ellas son encerradas junto con otras mujeres en las llamadas casas de viudas donde son despojadas de todos sus bienes, se les rapa y se les prohibe hasta vivir (no pueden cantar, bailar, jugar, nisiquiera reir, deben guardar luto a su marido hasta su muerte) y se sostienen porq muchas de ellas se ven obligadas a ejercer la prostitución para mantenerlas a todas ya que no tienen ayudas de ningún tipo. En México (Ciudad Juárez) está generalizado el feminicidio, así como en muchos países de América Latina, donde miles de mujeres son violadas, asesinadas y desaparecen sólo por el hecho de ser mujeres y donde el Estado en la mayor parte de las veces es cómplice o mira hacia al lado. Podría seguir enumerando países y dando cifras de cuántes mujeres son violadas, vejadas, asesinadas o desaparecen cada año en el mundo y entonces a más de una persona se le pondrían los vellos de punta.


Ante esto, pregunto ¿Queda alguien que sigua pensando que no debería celebrarse este día? ¿Realmente celebrar este día es una falta de igualdad?

4 comentarios:

  1. Bufff...pues no sabía todo esto....a mí lo que me llama la atención es que el día del trabajador, que celebramos por igual mujeres y hombres, sea fiesta, y el día de la mujer, se trabaje normal!

    ResponderEliminar
  2. Admiro a la mujer de hoy en día. A todas os deberían hacer un monumento.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy a favor de que se celebre el día. Lo curioso es que la mayoría de quienes no lo ven bien, en mi experiencia al menos, son mujeres, mujeres que ven este día como si significase que los otros 364 días del año (365 si es bisiesto) fueran el día del hombre. Para mí, el día de la mujer tiene mucho más de conmemorativo que de reivindicativo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu blog. Enhorabuena y te agrego al mio que espero que visites: http://teremolla.nireblog.com
    Besos de bruja

    ResponderEliminar