viernes, 3 de abril de 2009

Mooladé (Protección)- Premio festival cannes Una cierta mirada 2004

Hola a todos y todas, hoy os voy a hablar de una película que a mí me impactó y me marcó en muchos aspectos. Es una pelicula africana y si conseguís encontrarla por internet lo más probable es que tengais que verla en V.O.S pero merece la pena, os lo aseguro. Ganó en el 2004 un Premio en el Festival de Cannes, el Premio "una cierta mirada".

Es una película muy dura por la temática que trata, principalmente porq lo que cuenta es REAL, tiene momentos simpáticos e incluso tiernos, pero es dura. Se centra en varios temas, y lo que cuenta es la situación de la mujer en África a través del rito de la ablación y a través de la Mooladé, que dos cosas distintas que ahora os contaré.

La película comienza cuando 4 niñas que van a pasar por el rito de la purificación (así es como llaman a la Ablación del clítoris) se escapan. No deja de ser paradigmático que a que te corten el clítoris con una navaja, con el borde de una lata o con un cristal roto, sin anestesia , a las bravas mientras tus propias madres y hermanas te agarran y sin después curarte sin ningún tipo de yodo ni nada de nada para que no puedas disfrutar del sexo en toda tu vida se llame "Purificación", de hecho muchísimas mujeres mueren en África gracias a este rito "purificante". No quiero ni pensar en el dolor que muchas de mis congéneres pueden sufrir cuando les cortan el clítoris a las bravas con un cristal roto sin desinfectar... muchas se desmayan del dolor y muchas sufren el dolor surante TODA su vida mientras sus maridos se la meten tranquilamente cuando toca y les importa un comino que les duela o no. Pero bueno, sigo... las 4 niñas se escapan y acuden a casa de Collé Ardo, la protagonista de la película, una mujer que existe, ya que esta historia habla de lo que hizo esta mujer y el valor que tuvo para enfrentarse a todo un pueblo.

Las niñas acuden a casa de Collé e invocan la Mooladé, que significa protección. En la peli Collé, protege a su hija de la ablación, y por ello, cuando las niñas pequeñas acuden a ella pidiéndole protección, ella tiene que dársela, y hasta que no acabe el período de protección no se las pueden quitar. La única forma, según la peli, de anular la protección es pronunciando una palabra (no sé cuál es porque ella no la dice). El origen de este derecho reside en una mezquita donde un rey pidió protección. A partir de aquel momento este derecho es una tradición tan arraigada como la ablación. Mientras las niñas estén en su casa nadie puede entrar a hacerles daño.

El resto de la película la podéis imaginar, se forma en el pueblo una rebelión de todo el pueblo contra Collé, que sigue haciendo su vida ignorando la reacción de los demás. Es bonito ver el proceso de toma de conciencia colectiva que van tomando todas las mujeres que son al principio las que menos entienden a Collé, ya que en esos países te dicen que si no estás purificada no eres digna de que un hombre te despose. hay otro aspecto de la película que a nosotras como occidentales nos puede resultar curioso y es la poligamia que existe en algunos países africanos. El marido de Collé vive con 3 mujeres, aunq ella es la favorita, la relación entre las 3 es realmente increíble. Se tratan como hermanas, cuidan a los hijos e hijas de las 3 junto y juntas como si fueran de todas y no tienen ningún tipo de celos. Es una relación preciosa, quizás a alguien pueda parecerle inapropiada esta palabra y quizás algún aprovechado dirá que eso es la gloria, pero dejando estas consideraciones aparte yo saco la conclusión de que la monogamia y los celos son una creacion cultural occidental. Y lo creo firmemente ya que en otros sitios no saben ni lo que son los celos. Obviamente a estas alturas de mi vida tristemente no creo que pueda cambiar mi mentalidad ni mi cultura de un plumazo, no tengo la mente tan abierta como para soportar ver a mi pareja con otra porq me lo han inculcado desde pequeña, igual que otras muchas cosas que aunq yo sepa que simplemente son culturales y carecen de ninguna base stán muy arraigadas, pero eso no quiere decir que sea tan tonta de no darme cuenta que realmente no somos libres y estamos en cierto modo alienados por la cultura en la hemos nacido.Ahí queda esto para quien quiera reflexionarlo, sé que levantará polvareda... todo lo que escribo y digo la levanta... pero ahí queda...

Según mi punto de vista es una película VALIENTE, una denuncia con un tono poco habitual en occidente, eso es lo que la hace atractiva y que supone un hito en el cine africano, que es casi inexistente, y del que apenas llegan películas a Europa. Es eso lo que le da más valor, que es un alegato a la libertad de la mujer, una denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en muchos países africanos y no deja de ser importante que para las pocas películas que se hacen traten este tema y con tanto valor. Os la recomiendo, hace pensar...

2 comentarios:

  1. Hola preciosa,
    Primero pedir disculpas por no haberme pasado antes, pero estoy pasando por un momento familiar muy duro y hasta ahora no me he sentido con un poquito de ánimo para responderte.
    No he visto la película de la que hablas y la verdad, no se si podría verla porque con este tipo de injusticias me hierve la sangre y me recorre un sentimiento de impotencia por todo el cuerpo.
    No entiendo cómo en el siglo en el que vivimos, todavía se sigan manteniendo ritos de la edad de piedra en los que la mujer siempre es la que más perjudicada sale.
    Muchas veces se la compara con la circuncisión masculina cuando, en el caso de las mujeres, el procedimiento invade mucho mas el cuerpo, disminuye o anula la capacidad de sentir placer sexual y el corte es mucho más peligroso por lo que nada tiene que ver con la circuncisión practicada a los niños.
    Hace tiempo leí el libro "Amanecer en el desierto", escrito por una modelo africana muy famosa en aquella época (Waris Dirie)y que sufrió la ablación cuando tenía cinco años. Es un libro que me impactó muchísimo por la crudeza con la que se describían los hechos.
    Actualmente es embajadora de la ONU y sigue luchando contra la mutilación genital femenina.
    Si te interesa firmar su manifiesto, este es el link:
    http://waris-dirie-foundation.com/manifest.htm

    Besos guapa, una gran entrada

    ResponderEliminar
  2. Justamente esta película es el parcial de mi grado.Mi entendimiento se ha aclarado bastante en el sentido de lospersonajes ahora.no he terminado de verla.pero realmente es bueno tu comentario.ahora me voy a gozarla
    gracias

    ResponderEliminar