miércoles, 1 de abril de 2009

¿Somos hijas de Eva? ¿O somos hijas de Lilith?

En el Génesis I.27, durante el sexto día, después de crear Dios a los animales se puede leer:

"Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. Lilith es el nombre que da a la mujer, Adán al hombre.

Nacidos ambos del barro por Dios, cuyo nombre les estaba permitido pronunciar, estaban sentado en el Edén, mirando hacia las estrellas y soñando con el futuro... tendrían muchos hijos e hijas, una casa amplia, acogedora, decía ella y ¿Por qué no?, algún día descubrirían JUNTOS los secretos del espacio infinito. Pero él la interrumpió. Tendrían muchos hijos e hijas- en fin, mejor hijos- y una casa que ella se encargaría de convetir en un hogar, dulce hogar, donde cuidaría de los niños y le esperaría mientras éñ extendía su poder sobre la tierra y los mares. Ella se sorprendió: ¿Y eso?. Sé realista cariño, salta a la vista que no eres tan fuerte ni tan inteligente como yo así que déjame a mí la conquista del mundo no vaya a ser que tú luego lo estropees todo. Ella intentó explicarle que no le constaba "que ya sabes quien" la hubiera creado menos inteligente y que si no le había dado su fuerza física, lo cual estaba por demostrar, le había dotado de otras muchas aptitudes de las cuales él estaba desprovisto y que por eso mismo JUNTOS podrían mover montañas. Añadió que habían sido creados a la vez y "que ya sabes quien" les había dicho a los dos eso de: "señoread en los peces etc. etc..."

Pero Adán no quiso entrar en razón, no quería compartir el poder, quería ser el único amo de la tierra. Ante tanta arrogancia y viendo que Dios -sí, tuvo la osadía de nombrarle- nisiquiera movía su todopoderoso dedo para defenderla, ella se fue. Con la cabeza bien alta. Dejó a Adán en su paraíso y se adentró en parajes desconocidos, sola, pero libre. Y cuando Dios, harto de escuchar las quejas de su hijo predilecto, la conminó a que volviera ella se negó. Libre hasta el final. Se llamaba Lilith.

Siempre nos contaron los hijos de Adán que la primera mujer se llamaba Eva, que habíamos nacido de la costilla del primer varón. Se olvidaron de decirnos que en la Biblia hay dos relatos de la creación. Se les pasó por alto contarnos que en la primera versión Dios nos creó a la vez, al mismo tiempo y con la misma tierra. Mientras tanto Eva sumisa, Eva silenciada, Eva encadenada le usurparía el título a su indómita predecesora, determinando la suerte de la mitad de la humanidad en un mundo donde triunfaria al afán de protagonismo de Adán. Lilith desaparecía de la historia oficial, borrada de un plumazo por los herederos del primer varón, deseosos de olvidar
que en alguna época remota sí compartieron sus sueños con las hijas de Lilith. A las mujeres las marginaron, las excluyeron, las encerraron y les dijeron que eran hijas de Eva. Desde las tinieblas donde la había arrinconado el poder masculino, la primera mujer, libre y poderosa, siguió protegiendo y alentando a todas aquellas que, como ella, no se conformaron con un papel secundario.

Porque, no lo olvidemos nunca, somos hijas de Lilith, no hijas de Eva.

8 comentarios:

  1. Holaaaa!!

    Aquí tienes a tu fan number one jeje.. te doy muchos animos para este nuevo proyecto que espero tenga muchos seguidores y abra muchas mentes.
    Me ha encantado saber la verdadera historia, porque no sabía absolutamente nada de Lilith y como muchos sólo conocía el relato clásico de Adán y Eva.
    Gracias por contarlo que contigo cada día se aprende algo nuevo.

    Un besooooooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que Eva, de haber existido..., tampoco era tan diferente a Lilith, seguro que igualmente se sentiría arrinconada, triste, sola y fuera de lugar en muchos momentos, solo que al nacer no le contaron la realidad como se la contaron en un primer momento a Lilith, es decir, no le dijeron que tanto Adam como ella habían sido creados para ser felices y compartir sus vidas respetándose mutuamente. Como tantas mujeres hoy en día que por desgracia nacen en un mundo con reglas discriminatorias para nosotras, o sin irnos más lejos en una familia con roles impuestos desde que lanzan el primer llanto en el paritorio, con religiones que las encorsetan de por vida. Por eso, si de sentirse hija de Eva o Lilith se trata, me siento hija de ambas, solo que una de ellas tenía el arma más poderosa, el saberse libre. La ignorancia hace felices a las personas porque creen que es lo único a lo que pueden optar, pero el saber es lo que nos hace libres........ entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres no somos tan distintas las unas de las otras, cuando critican a alguna por ir de rubia tonta y tetona yo siempre he pensado: esto es un sálvese quien pueda y cada una echa mano de lo que tiene, algunas la inteligencia, otras potenciando su exuberante belleza, pero cada una sale adelante como puede. No he contado toda la historia de Lilith, la he mostrado en forma de cuento, a Lilith los hombres y la religión la convirtieron en Demonia, diablesa y amante del diablo. Por supuesto que todas las mujeres somos hermanas y debermos sentirnos así, vengamos de donde vengamos... la diferencia es que nosotras podemos sentirnos libres y más cercanas a Lilith a pesar de que conocemos las dos versiones y yo realmente me niego a ser hija de Eva ya que las dos las inventaron los hombres y la Iglesia. Eva para mostrarnos el modelo de mujer que debíamos, ser, madre y esposa y lilith, la demonia, la Puta. Porque en la mente del hombre y la Iglesia a Día de hoy las cosas se están calmando pero siguen esos resquicios... en esta vida o eres madre o virgen o puta, no quedan muchas más opciones. Según estas opciones yo invariablemente soy PUTA y me acerco más a Lilith, la demonia, la Puta, y la libre. Que todas somos una y que nos han dividido ellos, estoy de acuerdo y siempre lo he estado, están las decentes y las indecentes. Te recomiendo de paso un disco muy bueno que se llama Hijas de Eva de Pedro Guerra. Habla de todas las formas de discriminación que sufrimos las mujeres por causa del machismo (es decir, por ser hijas de Eva)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaa acabo de entrar porque mas pasao el link así que voy a cotillear un poquito tu blog jejeje, espero que vaya muy bien con el compi, muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me parece perfecto el blog pero la historia de lilith no me parece que sea tan literal. Aun asi, es cierto que existe esa version y una o dos mas del génesis,lo de los hijos de adan las hijas de eva y todo lo demas.

    ResponderEliminar
  6. Nacho!!!! Es un cuento miarma. Igual que el de Adán y Eva. De todas formas en el génesis hay 2 relatos de la creación, de este titubeo divino tenemos las 2 versiones. De todas formas, hay 2 versiones siempre para dividirnos a las mujeres en toda religión, en toda cultura, una para mostrarnos el modelo al que debemos ajustarnos si queremos ser una mujer "como Dios manda" y la otra a la que no debemos parecernos ni lo más mínimo si no queremos que nos tachen de todo lo peor. Hay un movimiento que creo empezó en barcelona llamado: Todas Putas. Ya que estamos clasificadas en madres, vírgenes y putas así que las que no estamos metidas en los dos primeros grupos según la conciencia colectiva po somos putas y eso es que lo que quisieron reivindicar las catalanas, que son pioneras y lo han sido siempre en esto de la conciencia de género y los movimientos sociales. Yo me uno a ellas.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Primero agradecer tu paso por mi blog así como la gran aportación que has hecho.

    En cuanto a tu entrada, me ha gustado muchísimo. Yo no soy católica, mi madre me educó con las enseñanzas de la antigua religión (si quieres puedes echarle un vistazo a mi blog wiccano) en la que el papel de la mujer es fundamental en todos los aspectos de la creación y el funcionamiento del mundo.Por eso jamás he tenido remordimientos por actuar conforme a mis sentimientos y a mis pensamientos y sigo considerándome una mujer "como Dios manda" porque actúo según mi voluntad y mis principios. En el momento que perdemos nuestra identidad, lo perdemos todo.

    No me interesa lo que es religiosamente correcto o bien visto por la sociedad. Vivimos en un mundo en el que la hipocresía y la doble moral están a la orden del día.
    Todas somos libres de hacer con nuestra vida y nuestro cuerpo lo que nos de la gana, nadie puede imponernos unos roles que están ya desfasados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. olaaaa me parece muy interesante este debate.Yo realmente no creo en el creacionismo pero sin duda, de los dos perfiles de los que hablais me quedo con el de lilith. Lilith es un mito, es cierto pero aveces los mitos nos pueden enseñar muchas cosas.Eva ha sido representada siempre como la mujer sumisa y esclava de adam, como bien habeis dixo por ai el prototipo de mujer qe la iglesia pretende que todas seamos madre, ama de casa y esclava del hombre mientras qe lilith era la rebelde y no permitio ser inferior a nadie, sin duda prefiero ser hija de lilith pues me identifico muchisimo mas con su personalidad,pero se trata tan solo de dos ejemplos qe nos da la iglesia ser "esto" y nunca seais "aqeyo" vamos, ser eva no lilith pues bien todo sea por acerle la contra a la iglesia con su prototipo de familia y de mujer y su asqueroso machismo.Esta claro que todas las religiones monoteistas tienen el mismo prototipo de mujer sumisa y sino debemos ser como lilith porqe "nos ganamos el infierno" entonces que empiezen a abrirme las puertas...

    ResponderEliminar