miércoles, 22 de abril de 2009

UNA MUJER EN UN MUNDO DE ÁRBITROS

Esta entrada no es mía, la ha escrito mi amiga Paz, la única mujer que ha llegado a arbitrar en 3ª división en Andalucía. El diario 20 minutos les dedicó un artículo en el cual hablaban de mi amiga en estos términos: Una heroína. Para sus compañeras, María Paz Palomino es una de las mejores. Yo me siento orgullosa de ella, es una mujer valiente, que ha luchado por lo que quiere y que ha tolerado mucho pero no ha tirado la toalla. Os dejo con su experiencia, la de ser mujer en un terreno tan masculino como es el del fútbol y el del arbitraje. Si después de esto queréis leer el artículo está aquí
http://www.20minutos.es/noticia/153664/0/reinas/del/campo/

Mi infancia son recuerdos de un patio sevillano, una plaza mítica, donde jugaba al futbol con mis primos y cualquiera que se arrimase, donde jugar a poli-ladrón era lo más divertido del mundo, y donde mi hermana siempre llegaba con su vestidito limpio de vuelta, y el mío destrozado.
Mi juventud, una inquieta lucha al descubrir las diferencias sociales existentes, aún a día de hoy, entre hombres y mujeres, darme cuenta que siempre tenía que demostrar el doble, simplemente porque al nacer, nací mujer y no hombre.
Mi pasión, el futbol, y un equipo, unos colores, los que he vivido desde pequeña, desde que mi abuelo una vez me llevo al estadio, junto con mi primos, nos compró a cada uno una bandera, una bocina y una gorra, y disfrute de la victoria del equipo de mis amores frente a la real sociedad, 2-1, fue el resultado final, yo tendría 8 años, y a partir de ahí, me apasionó, veía los partidos con mi padre, o con mi abuelo, con 10 años estrenaron en la nueva tele5, la serie campeones, y claro, me hice fan enseguida, fui creciendo, y mi padre me hizo socia del club.
En primero de carrera, suspendí una asignatura en septiembre, concretamente historia medieval, y fue el causante de que me quedara sin abono para el siguiente año, con lo cual, yo no iba a poder disfrutar de mi equipo….imposible….
Un amigo de mi padre, es arbitro en primera división, me hablo de la posibilidad de entrar en todos los campos de futbol con la licencia de árbitro, me informe, e ingresé.
Al principio, causé sensación, todo el mundo quería ligar conmigo, era la novedad, y aun lo soy, es como una especie de submundo, donde nunca han visto a una mujer, todos son piropos, y elementos a destacar de mi físico, pero poco a poco, y con el paso de los años, yo me fui dando cuenta de, primero que me encantaba arbitrar, y segundo, que da igual la edad que tengan tus compañeros, o que peor aún, se llamen amigos tuyos, siempre te van a dar de lado porque eres mujer.
He vivido el desprecio de mi compañeros, dejándome para la última en la formación de cuadrillas de tercera división, porque después de 9 años, puedo decir que hace dos temporadas alcance la categoría de tercera división, he vivido como comentan mi físico, cuando estoy muy delgada, porque estoy muy delgada, y cuando uso la talla 38, porque estoy gordita, y me pesa el culo a la hora de correr…
He visto, como he tenido que dar 4 veces lo que un hombre da 1, para alcanzar la misma meta, he tenido que escuchar burradas en los campos de futbol, provenientes de MUJERES, increíble, pero cierto, a destacar dos comentarios, el primero fue hace 3 años, y vino a decir la chavalita de 25 años algo como:"las mujeres no valen para esto, mejor que lo dejaras." Y el otro fue este mismo fin de semana, en el que una mujer soltó una flor como:" desde luego, las mujeres se meten en todos los sitios, y cualquiera les niega algo, hay que ver como son algunas…"
Por ser mujer, es más fácil y gratuito el insulto, y mi padre no ha ido a verme ni un solo partido, ni tampoco quiero que lo haga, porque las cosas que me dicen no son para que las oiga un padre, me han crucificado, dentro y fuera del terreno de juego, dentro y fuera del colectivo, y estamos desamparadas ante la mano inquisidora masculina.
Estamos porque sería políticamente incorrecto que no nos permitiesen estar, así de simple.
Yo sé que no alcanzaré la primera división, pero me reconforta pensar, que he sido la primera en Sevilla en alcanzar la tercera división, me reconforta igualmente el pensar que estoy allanado el terreno a otras mujeres que al igual que yo lucharan por un mundo más igualitario, más equitativo, y no permitirán que ni un solo hombre las ninguneé, pensar que pisaran fuerte, porque tendrán el respaldo que yo no he tenido, y que por supuesto, soy consciente, de que estoy porque anteriormente ha habido compañeras, pocas, que también se quedaron en el camino, y que gracias a ellas, yo estoy donde estoy.
El futbol es cosa de hombres, PERO CADA VEZ MENOS.
Nota de autorA: se lo dedico a mi amiga Esther (Lilith), y a todas las mujeres que piensan que un mundo más equitativo es posible.

Paz Palomino Puerto

4 comentarios:

  1. Paz no te conozco de nada jajaja, soy compi de trabajo de Esther, pero sin conocerte de nada te digo que... OLE AHÍ TU COÑO!!! jajajaja, eres una gran luchadora, saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias de corazon, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que arbitra muchisimo mejor que muchos hombres que están en Primera. Ojalá algún esteis tambien ahí, en la élite. Te lo dice un gran futbolero.

    Enhorabuena, besos y... ANIMO!!

    ResponderEliminar
  4. ¡estas nominado!

    Pasate por mi blog!

    ResponderEliminar