viernes, 19 de junio de 2009

Aprobada la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas

Entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2011

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Dicha norma contemplaba alargarlo a cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013.
Esta ampliación no supondrá coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y con ella se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumenta la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.
El texto de la proposición indica que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Además, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.
Asimismo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.
En cualquier caso, esas cuatro semanas de las que podrán disfrutar los hombres que sean padres dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de los padres islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países europeos más avanzados en políticas de conciliación familiar.
No obstante, nos colocaremos por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de dos a 15 días.

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. En Suecia le dan a la pareja año y medio, y entre los dos se lo reparten como quieran. Queda bastante, pero igual vamos por el buen camino. Quizá a estas alturas deberíamos avanzar algo más rápido en este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial. Es un paso más. De todas formas, mi opinión es que hasta que los hombres no tengan los 4 meses que tenemos nosotras no se conseguirá una igualdad plena. Y me refiero a que los 4 meses sean irrenunciables y no acumulables por la madre. A mí me han llegado a decir, en una entrevista de trabajo, que no contrataban mujeres porque tenían la mala costumbre de darse de baja por maternidad. Así estaríamos en igualdad de condiciones ¿no?

    ResponderEliminar