jueves, 2 de abril de 2009

¿Un genocidio contra las mujeres?

Leo a la diputada holandesa y autora del libro Yo acuso Ayaan Hirsi Alí . Ella pregunta a un amigo judío si es apropiado usar el término Holocausto para calificar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, él se sorprende y ella procede a darle datos y cifras reales publicadas por organismos oficiales. Él al escuchar todo lo que voy a relatar acaba asintiendo sin dudarlo, le parece apropiado definirlo como GENOCIDIO:

Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. En The economist definen esto así de claro: "cada período de dos a cuatro años el mundo aparta la vista de un recuento de v
íctimas equiparable al Holocausto de Hitler"

¿A qué de sebe esto? Daré algunas razones:

- En países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una hembra una maldición se recurre al aborto selectivo para eliminar a las niñas o, si incluso llegan a nacer al asesinato (China)

- En algunos países de pocos recursos muchas niñas mueren por abandono, desnutrición... porq la asistencia sanitaria y el alimento se destina primordialmente a sus hermanos varones (Países africanos)

- En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres en general, padres, hermanos, etc... las asesinan por ATREVERSE a escoger a sus propias parejas o enamorarse de quien no escogió su familia. Son los llamados "Asesinatos por honor" porque en esos países el honor de una familia reside entre las piernas de la mujer. (India, a día de hoy el país en el que las mujeres tienen peores condiciones de vida)

- El brutal tráfico internacional sexual mata a un número incalculable de chicas jóvenes

- La violencia de género (mal llamada violencia doméstica, porq no son lo mismo) causa un gran número de muertes en todos los países del mundo. Una mujer de edad entre 15-44 años estdísticamente tiene másposibilidades de morir asesinadas por su pareja o expareja que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.

- Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Como destacaba The Economist, esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.

- Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas.

- Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

El Genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas debido a un hecho concreto, como etnia, religión etc... Esto es genocidio y no son asesinatos silenciosos, las víctimas en muchos lugares del mundo gritan su sufrimiento (En Méjico, ciudad Juarez ha habido y hay una masacre constante de mujeres y eso se sabe, las autoridades lo saben y nadie hace nada).

Resulta mucho más cómodo ignorar esas cuestiones, y con mucha frecuencia lo hacen las mujeres, traicionamos a nuestras propias congéneres. Muchas somos las primeras en apartar la vista o vemos con recelo a las que se atreven a denunciar lo que pasa en el mundo. A mí me han calificado como Feminista pero usándolo como insulto, cuando a mí esa palabra me llena de orgullo en vez de insultarme.
Yo pienso igual que Ayaan Hirsi : ¿Cuántos tribunales se han creado para juzgar a quienes cometen estos crímenes? ¿Cuántas comisiones de la Verdad y la Reconciliación se han instituido? ¿Cuántos monumentos nos recuerdan que debemos llorar la muerte de estas víctimas? ¿Acaso las mujeres son bienes desechables, no del todo personas?

Nos enfrentamos a tres grandes retos. En primer lugar, las mujeres no estamos organizadas ni unidas. Las mujeres de los países ricos, que disfrutamos de la igualdad de derecho, que no de hecho, tenemos la obligación de movilizar a nuestras hermanas. Nuestra indignación y nuestras presiones políticas son las únicas armas que pueden promover el cambio. Tenemos que luchar para cambiar esa mentalidad. Una cultura que corta los genitales de las niñas, daña sus mentes y justifica su opresión física no es equiparable a una cultura que considera que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

El 8 de marzo fue el Día de la Mujer. En ese día, todos los años, celebramos nuestros triunfos y condenamos nuestro sufrimiento. Pero un día no es suficiente. Necesitamos más de un día, más de un año, más de un decenio. Necesitaríamos todo un siglo para luchar contra el generocidio. Ni siquiera cuando buscan sinceramente la paz se dan cuenta los hombres que nos gobiernan -porque, en su abrumadora mayoría, son hombres- de que, mientras exista la guerra contra las mujeres, la humanidad no tendrá nunca paz. Si se nos niega la educación, transmitiremos nuestra ignorancia a nuestros hijos. El abandono de las mujeres perjudica a la sociedad entera. Cuando nos violan concebimos en medio de la humillación, y transmitimos nuestra rabia a nuestros hijos. Si no nos quieren, tampoco nosotras podemos querer; y si no nos cuidan, también nosotras descuidamos. Las mujeres tratadas con crueldad engendran mercenarios y opresores. Si nos destruyen, destruimos. Ante este horror, me siento tan impotente como cualquiera, pero sé que, para acabar con él, vamos a necesitar mucha más energía y vamos a tener que centrarnos.

Hay tres primeros pasos que podrían dar los dirigentes mundiales para empezar a erradicar el asesinato en masa de las mujeres. - Que un tribunal de justicia como el de La Haya busque a los 113-200 millones de mujeres y niñas desaparecidas. Transformar las cifras en rostros y nombres contribuirá enormemente a erradicar la violencia. - Es urgente un serio esfuerzo internacional para documentar con exactitud la violencia contra las mujeres y las niñas, país por país, y denunciar la realidad de sus intolerables sufrimientos. En los dos últimos siglos, los occidentales han cambiado gradualmente la forma de tratar a las mujeres. Como consecuencia, Occidente disfruta de más paz y progreso. Confío en que el Tercer Mundo emprenda ese mismo esfuerzo en este siglo que comenzamos. Igual que acabamos con la esclavitud, debemos acabar con el generocidio. - Por último, necesitamos una campaña mundial contra las culturas que permiten este tipo de crímenes. Las culturas que defienden la eliminación física de las niñas recién nacidas, que no las alimentan ni las cuidan, que niegan a las mujeres el derecho a gobernar su propio cuerpo y no las protegen de ninguna forma contra los peores maltratos físicos, todas esas culturas deben reformarse. No son miembros respetables de la comunidad de naciones. Hay que nombrarlas y cubrirlas de vergüenza.

He cogido parte del discurso de Ayaan Hirsi Alí, como las cifras y los números para mostrarlos aquí y opinar. Pienso que quien lea esto no puede quedarse indemne porq no es ético humanamente conocer la realidad y no hacer nada para cambiarla. Tampoco es ético decir, ahh pero la mayoría de esas cosas suceden en otro país, no nos engañemos que muchos suceden aquí, os recuerdo que a marzo del 2009 llevamos en España 14 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Que el tráfico sexual también llega a España y que en nuestro país conviven culturas muy distintas que siguen sometiendo a las mujeres. Y muchas de nosotras seguimos mirando hacia otro lado, como si eso no sucediera aquí. Pues sucede y es un GENOCIDIO porq se está asesinando a un sexo, el de las mujeres simplemente por eso igual que Hitler mató a los judíos por ser judíos y las cifras están ahí y dan miedo... son aberrantes y nadie se echa las manos a la cabeza, aquí en España sólo toca echarse las manos a la cabeza cuando ETA asesina (estadísticamente las víctimas de ETA en España son menos que las mujeres muertas en España pos causa de la Violencia de Género, pero nadie se echa las manos a la cabeza y me parece una hipocresía de las peores)

Dejo aquí los datos sobre la mesa, cada uno y cada una que saque sus propias conclusiones. Yo, desde luego, lo tengo claro.

1 comentario:

  1. Vaya. Vaya, vaya, vaya. Qué razón tienes en este post. Letra por letra y punto por punto.

    Cada día me da más asco el mundo.


    Bicos!

    ResponderEliminar